Rusia va en camino de convertirse en el principal productor de oro del mundo para 2029

0
64

A pesar de algunas interrupciones causadas por la pandemia del Covid-19, se espera que Rusia supere a China como el principal productor de oro del mundo para 2029, logrando un crecimiento anual promedio del 3,7% interanual entre 2020 y 2029.

por José María Martínez Gallego

Este pronóstico fue presentado en un informe de Fitch Solutions Country Risk & Industry Research, cuyos expertos creen que a corto y mediano plazo, la fuerte demanda interna de oro apuntalará la creciente producción de oro en Rusia, según relata Valentina Ruiz Leotaud.

A pesar de un brote de coronavirus de 900 casos en la mina “Olympiada” (en la imagen de portada) de Polyus Gold en la región de Krasnoyarsk, en el este de Siberia, que es una de las operaciones más grandes del planeta que produjo 1.389,2koz de oro en 2019, la mayoría de las minas se han mantenido libres de virus y operativas hasta ahora.

Por lo tanto, existe un riesgo limitado a la baja para el pronóstico actual de producción de oro en 2020 pero, al mismo tiempo, hay otras fuerzas que juegan a favor de la industria del oro de Rusia.

«La expansión de las sanciones estadounidenses y la tensión entre los dos países han incentivado al banco central ruso a aumentar sus reservas de oro«, se lee en el análisis de Fitch Solutions. “Además, a principios de agosto, se espera que la Ley de Estabilización de Libia pase por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, imponiendo sanciones adicionales a Rusia por su presunto papel en la escalada de la guerra civil en Libia. La ley permitiría a la administración Trump congelar fondos en bancos estadounidenses, cortar el acceso a activos denominados en dólares y, a su vez, mantener una elevada demanda interna de oro ruso«.

En cuanto al paladio, Fitch dice que la producción en Rusia está en camino de expandirse en 2020, ya que el sector no ha enfrentado interrupciones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

“De hecho, los productores de paladio rusos se beneficiarán de las interrupciones del suministro en mercados externos como Sudáfrica”, afirma el informe. “El principal productor Norilsk Nickel seguirá liderando el mercado de catalizadores para automóviles, respaldado por una capacidad operativa fluida y su posición como productor de bajo costo. El 30 de abril, la compañía confirmó que su guía de producción se mantendrá para el año fiscal 2020, esperando producir 2,65 a 2,78 millones de onzas de paladio”.

Según Fitch, dado que la mayoría de las minas de paladio en Sudáfrica continúan operando por debajo de su capacidad a medida que se levantan gradualmente las restricciones de bloqueo, se espera que la producción en el país se contraiga un 8,7% este año, mientras que se espera que la producción de paladio ruso registre un crecimiento del 2,5%.

Oroinformacion.com