La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia Por Santiago Pezzati, Presidente de la CCAB

0
67

El 5 de agosto tuvo lugar el webinario “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia: Presente y futuro en la visión de los referentes del sector» organizado por la CCAB y que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Minería, la embajada argentina en el Reino Unido, la de Gran Bretaña en nuestro país, el International Council of Mining & Metals (ICMM) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Tras las palabras de bienvenida de Mark Kent, embajador del Reino Unido, Tom Butler, CEO de ICMM, expuso sobre los aprendizajes que la minería ha sacado del COVID-19 y qué se puede esperar para el futuro.

Posteriormente Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, se refirió al marco político y regulatorio, la visión del gobierno nacional y provinciales sobre el sector y los objetivos del desarrollo minero.

Por su parte el Presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, realizó un repaso sobre qué hace falta para el desarrollo de la industria minera en nuestro país, en tanto que Julián Rooney, Chairman del Consejo de Asesores de la CCAB, abordó el aporte de la Cámara Británica al proceso de desarrollo de proyectos, planificación de infraestructura, valor agregado, impacto social, desarrollo de proveedores a través de la industria y la consultoría. Por su parte Javier Figueroa, embajador argentino designado en el Reino Unido fue quien dio cierre a la actividad.

Durante el encuentro, que contó con Alfredo Fierro, agregado comercial de la embajada del Reino Unido como moderador, se produjo un enriquecedor intercambio de información y puntos de vista acerca de un sector clave para el desarrollo estratégico del país: El Reino Unido cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, de manera que la Argentina podría aprovechar dicho expertise. Además, el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, será determinante para aprovechar y complementar el desarrollo de la infraestructura necesaria.

El gran desafío que debemos encarar como país es la promoción entre la comunidad británica de negocios y aquellos grandes proyectos de inversión del sector minero argentino que esperan ser desarrollados. Atraer a las grandes operadoras mineras representa una oportunidad para generar intercambio sobre innovación y tecnologías para el sector y facilitar asimismo el acceso a los mercados financieros.

Santiago Pezzati

Presidente

Cámara de Comercio Argentino Británica