Congo: Estudio de Ivanhoe Mines confirma una mina gigante de cobre

0
60

La empresa canadiense Ivanhoe Mines (TSX:IVN) publicó el martes los resultados de un estudio independiente de viabilidad definitiva (DFS) para su proyecto Kakula en la República Democrática del Congo, que confirma que el activo podría convertirse en el segundo mayor complejo minero de cobre del mundo.

Se prevé que Kakula, la primera mina subterránea planificada en la concesión Kamoa-Kakula, genere 6 millones de toneladas de mineral al año con una ley de alimentación media de 6,6% de cobre durante los primeros cinco años de operación, según el estudio.

Ivanhoe dijo que el documento es una verificación independiente por parte de nueve de las principales empresas de ingeniería del mundo de la robusta economía de Kakula.

«El estudio de viabilidad definitivo también confirma lo que hemos estado diciendo a los inversores durante el último año y medio, y mostrando mensualmente en nuestras galerías de progreso – la mina de Kakula se está construyendo rápidamente, se adelanta al calendario, y está dentro del presupuesto», dijo el copresidente de Ivanhoe, Robert Friedland, en el comunicado.

Kakula, que se espera que empiece a producir en menos de un año, también tendrá credenciales «verdes» de primera categoría, según Friedland.

«La mina ha sido diseñada para producir el cobre más respetuoso con el medio ambiente del mundo, lo cual es crucial para la nueva generación de inversores con orientación ambiental y social», dijo.

Desarrollo por fases

La compañía con sede en Vancouver también emitió un estudio de prefactibilidad para extraer 1,6 millones de toneladas de cobre al año de la mina de Kansoko para «aprovechar al máximo la capacidad ampliada de la planta de 7,6 millones de toneladas al año en Kakula».

Ivanhoe reiteró que el proyecto Kamoa-Kakula, que se está desarrollando en asociación con el Grupo Minero Zijin de China, avanzará por etapas hasta tener cuatro minas productoras con una tasa de producción combinada de 19 millones de toneladas por año.

Se espera que la máxima producción anual de cobre de Kakula, Kansoko, Kakula Oeste y Kamoa Norte supere las 800.000 toneladas, según la empresa.

Friedland, que hizo su fortuna con el proyecto de níquel de Voisey’s Bay en Canadá en los años 90, ha estado trabajando en Kamoa-Kakula durante diez años.

El mes pasado, la empresa estableció una asociación estratégica con China Nonferrous Metal Mining (CNMC) para explorar oportunidades, incluyendo la exploración y la fundición, en África.

En enero, CNMC inauguró la primera fundición de cobre en gran escala del Congo, la Fundición de Cobre de Lualaba, a 45 km de la empresa conjunta de cobre Kamoa-Kakula en la zona de cobre del sur del país.

Kamoa-Kakula es una asociación estratégica entre Ivanhoe Mines (39,6%), Zijin Mining Group (39,6%), Crystal River Global Limited (0,8%) y el Gobierno de la República Democrática del Congo (20%).

Ivanhoe está explorando nuevos descubrimientos de cobre en sus licencias de exploración de Western Foreland, adyacentes a la licencia de minería de Kamoa-Kakula.

La empresa también está avanzando en el descubrimiento de paladio-platino/níquel-cobre-oro y rodio en Sudáfrica y mejorando su histórica mina de zinc-cobre-plata-plomo-plomo de Kipushi, también en la República Democrática del Congo.

Noticia tomada de: MINING /

Traducción libre del inglés por World Energy Trade