San Juan: Se vienen incentivos para la minería de San Juan ¿y cambios en las regalías para municipios?

0
40

El gobernador habló de cambios en el sistema que redunden en un mejor manejo de la actividad en la provincia.

En el Gobierno de San Juan estudian cambios en el sistema de administración de la actividad minera en la provincia. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el gobernador Sergio Uñac. “Lo que estamos mirando es que San Juan necesita un nuevo proyecto minero en construcción primero y en explotación después, y para eso vamos a generar distintos incentivos”, anticipó sin dar detalles.

A la par de este plan de incentivos, no se descarta asegurar un mejor manejo de los recursos de las regalías, que hoy manejan los departamentos mineros, en lo que sería modificar la ley para que las comunas sólo puedan usar esos fondos en obras y en las que sean significativas y mejor controladas. Consultado sobre esto, Uñac dijo que “lo estamos estudiando, no está determinado”.

No obstante, el tema del uso o mal uso de las regalías surgió durante el debate del sector minero en el Acuerdo San Juan, y desde entonces que se viene hablando del impulso oficial de un corset más claro para el manejo por parte de los intendentes. Sobre todo a la luz de lo que pasó en Iglesia por más de una década con las gestiones de los hermanos Mauro y Marcelo Marinero, que tuvieron millones de pesos extra a la coparticipación por lo que daba Veladero y no se vieron grandes progresos en la comuna. 

Este lunes, Uñac analizó que un eventual cambio en la ley de regalías mineras tiene consenso de los jefes comunales. “Los intendentes saben que la minería tiene que dar el ejemplo, que lo que genera la minería debe quedar en cosas tangibles, no digo eternas pero sí que trasciendan varias generaciones por lo menos”. En este planteo, el mandatario da una directriz de por dónde quiere que vaya la nueva política de selección de obras, ya que hasta ahora eso quedaba a criterio de cada jefe comunal.

La Ley de Regalías (7281) fue aprobada en el 2002 y establece que las compañías que exploten los yacimientos metalíferos le deben pagar al Estado un porcentaje del metal que venden y que ese dinero se distribuye en un 12% para la Policía Minera, un 55% a rentas generales de la provincia y un 33% para el municipio donde esté ubicada la mina.

Una de las posibilidades para volver a rumbear el uso de regalías por parte de los intendentes es eliminar, de esta norma que las rige, las excepciones para que los fondos provenientes de la actividad minera no se usen en otra cosa que no sea obras para la comuna. Con esto quedaría sin efecto un decreto de años atrás que habilita que una parte de lo que reciben las comunas se pueda destinar a gastos corrientes.

La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo este lunes en declaraciones a Estación Claridad que están trabajando en un anteproyecto relacionado con la minería pero no dio más detalles. Sí anticipó que “con seguridad” aparecerá en las conclusiones del Acuerdo San Juan.

Tiempo de San Juan