Chubut: La presidenta comunal de Las Plumas dijo que deben crearse posibilidades de trabajo productivo para que “la gente de toda esta zona deje de vivir de limosnas”

0
82

Nilda Tolosa manifestó la necesidad de contar con un aporte económico sustentable y citó cómo posibilidad a la explotación minera “tomando todos los recaudos necesarios”. También habló de la situación de los campos: “Están quedando vacíos”.

La presidenta comunal de la localidad de Las Plumas, Nilsa Tolosa, dijo que “la gente de nuestro pueblo necesita trabajar dignamente a través de un aporte económico sustentable” y agregó que “tiene que dejar de vivir de limosnas y para eso se deben crear posibilidades de trabajo productivo en una región que, como la nuestra, es muy castigada por distintos factores”.

En diálogo con el sitio web Sur Actual, Tolosa dijo que “la localidad va perdiendo su gente, sobre todo la juventud que se va en busca de otras oportunidades porque aquí lo único que les queda es hacer changas en los campos que ahora están vacíos. Se les hace muy difícil vivir de esa manera”.

Agregó que “por ahora algunos encuentran un trabajo en la reparación de 27 kilómetros de la ruta 25. Hace tres años que se inició pero hay muchas intermitencias. Ahora está parada y dicen que el 22 de setiembre se van a reanudar las obras. Pero son parches. La localidad y la zona necesitan otra cosa, explotar sus recursos para poder vivir dignamente”.

La presidenta comunal aseguró que “por otra parte, nosotros no tenemos desde el municipio tantos recursos para asistir a la gente que lo necesita. Es más, diría que son escasos. Pero la gente no quiere más asistencialismo. Quiere trabajo. Y sabe que aquí, tomando las decisiones que hay que tomar, puede encontrar un futuro mucho mejor al que por el momento avizora”.

Tolosa se pronunció a favor de “tener muy en cuenta a la minería. Se puede desarrollar con todos los recaudos. Es algo que tenemos y que puede ser la mejor alternativa para que el pueblo y toda la zona de nuestra provincia salga adelante. Sería además, una solución y un incentivo para nuestros jóvenes para que se queden aquí y no tengan la necesidad de emigrar buscando vivir dignamente”.

Y agregó: “Yo sé que en muchos casos hay falta de información al respecto. Y por eso están en una negación con el tema. Pero aquí en Las Plumas hay padres de familias y jóvenes que quieren que se tomen rápidamente decisiones para poner en marcha los proyectos que existen en nuestra provincia. El Estado no da más. Ni el nacional ni el provincial. Y además está el terrible tema de pandemia que ya sabemos lo que nos va a dejar”.

Las Plumas es un pequeño pueblo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 25. Tiene 650 habitantes. La mayoría vive de la ganadería donde los trabajos no son estables. “Además esta es una zona con muchas cuestiones desfavorables: depredadores, sequía, vientos, clima riguroso”, describió Tolosa.

“Los campos se están quedando vacíos. Y el trabajo en el campo es por ahora la única posibilidad. Por eso bregamos para que en breve los recursos con los que contamos sean explotados”, finalizó.