Resaltando la importancia de la licencia social, se realizó el seminario organizado por el PJ Nacional

0
154

La Licencia social en la actividad minera sin ninguna duda es uno de los factores claves para el desarrollo de la industria. Atento a esto, el PJ Nacional, organizó un nuevo seminario para continuar indagando y proyectando para poder tener una industria sólida de cara al futuro cercano. Micone, Salva y Laplace fueron los grandes protagonistas de la jornada.

Con la moderación de Flavio Casarín el PJ envalentonado por el éxito del primer seminario sobre empresas mineras, generó un nuevo y necesario espacio para seguir generando ideas y proyectos para la minería nacional, convocando “un equipo de lujo para las dos jornadas, representando a todo el sector minero, desde la mirada del sector público, consultores, representantes de las comunidades originarias y trabajadores, que son los que dan la cara en cada proyecto” manifestó el geólogo y abogado.

El ex Ministro de Minería de Catamarca Rodolfo Micone (2011-2020) fue el encargado de realizar la apertura del Semianrio donde contó la experiencia de la provincia para conseguir la licencia social en la provincia, donde destacó el cambio de actitud que hubo desde la asunción de la gobernadora Corpacci en el 2011, momentos en que se decidió que la minería tenía que ser política de Estado.

En ese entonces, explicó el ex funcionario provincial, realizaron un estudio para ver como estaba la provincia ante el sector. Allí encontraron muchas falencias con respecto a la opinión de la gente, que consideraba que no había desarrollo, en todo sentido, de la minería con la población, y destacó que “con paciencia y profesionalismo de la gobernadora pudimos salir adelante”.

Para Micone la comunicación tiene que ver con estar involucrados, y mencionó como fundamental “sentar a todos los protagonistas en la misma mesa” para trabajar en conjunto, donde nombró a las comunidades, a la Nación, Provincia, Municipio, gremios y empresas, donde “todos tienen sus necesidades y hay “muchos intereses en juego”.

Micone pidió a las empresas que “entiendan que deben bajar un mensaje a las comunidades con el mismo idioma de las comunidades, que entiendan las necesidades y que escuche a la comunidad explicar que es lo que quiere”.

El ex funcionario destacó que pudieron llegar a la gente con el control ambiental minero, un tema Algo particular en el que “al principio no había relación”, generando una participación “abierta y participativa”, donde la gente pudo ir a preguntar y sacarse sus dudas. Miicone agregó que también fue clave la realización de las “audiencias púbicas participativas”, donde “las comunidades se sienten parte y pueden entender decidir y desarrollar lo que buscan es más fácil desarrollar la licencia social”.

Por último Micone reforzó su idea que la comunicación hay que demostrarla con hechos, y que la mejor comunicación es trabajar.

Luego fue el turno de la abogada, mediadora y directora de Radio Estación Minera Andrea Polizzotto, quien sostuvo que “no podemos hablar de licencia social si no pensamos en el desarrollo sostenible”

La especialista sanjuanina manifestó que comparte la creencia que la industria minera tiene una oportunidad sin precedentes para ayudar a salir de esta situación y de esta grave crisis mundial que nos va a dejar la pandemia

En esa línea, y refiriéndose a la licencia social, pidió “alentar a las empresas grandes y pequeñas para que en sus operaciones y negocios tengan en cuenta el desarrollo sostenible en las comunidades en las que están operando, trabajando en conjunto y ayudarlos a crear  conciencia”.

Polizzotto remarcó que la “licencia social debe ser mantenida y se va construyendo día a día” y que “debe tener credibilidad y confianza que se va construyendo entre la compañía y la comunidad”.

Para Polizzotto es “muy importantes que el primer contacto lo realice el gobierno local, para poder crear una “buena relación y crear confianza y credibilidad con sus vecinos”.

Fuera de agenda, pero dada su alto cargo y relevancia, brindó un mensaje el gobernador de Catamarca Raúl Jalil. El gobernador afirmó que “la minería es un gran desafío y más en estos tiempos de pandemia”

Jalil sostuvo que “venimos haciendo un trabajo importante” y “la gente está cambiando la percepción en un trabajo día a día en el que cualquier problema puede complicar” esta construcción.

El gobernador se mostró de acuerdo al plan anunciado por Hensel de Implementar políticas diferentes para cada proyecto.

Luego llegó la exposición de Marcos Salva cacique de la comunidad indígena de Antofalla, que era una de las voces más esperadas del seminario, ya que escuchar de primera mano a un protagonista que representa a una comunidad cercana a un proyecto y como se pudo lograr la licencia social con la empresa.

Con historia minera, ya que su padre y abuelo estuvieron vinculados con la actividad, Salva participó como trabajador en algunos proyectos mineros y actualmente se encuentra en el proyecto Sal de Vida de Galaxy.

La exposición de Salva dejó en claro una postura clara y firme, representando a la “comunidad pequeña de Antofalla”, sorprendió a más de uno, que quizás lo podían llegar a subestimar, con una “visión distinta” cómo bien definió él, queriendo “complementar minería y turismo”.

El cacique comunicó que desde la llegada de la minería pudieron hacer comedores, brindar mano de obra, capacitarse en diversas áreas como perforistas clase A y personal de campo.

Con su experiencia a cuestas, Salva cuestionó a la gente de las ciudades que “muchas veces nos critican, cuando viven en la ciudad muy cómodos”, y los invitó “a vivir un mes a donde vivimos nosotros y sufrir lo mismo” que sufren en sus localidades, y no dudó cuando afirmó que “queremos tener las mismas oportunidades de alguien de la ciudad.

Con gran amplitud manifestó que “la tierra nos dio minerales, y tenemos que trabajar con la minería sustentable”. Para llegar a ese objetivo contó que cuentan con “nuestro propio centro de control minero, con veedores comunitarios” y que en “cada perforación estábamos nosotros”.

Mostrando la gran organización con la que cuentan contó que conocen a la perfección los caudales de agua y la fauna del lugar, “al que cuidamos mucho, ¿quién va a cuidar mejor el paisaje que nosotros?” dijo por lo que “si llegara a pasar algo lo sabemos porque tenemos los estudios realizados”.

Salva reiteró que “apostamos a trabajar en minería y turismo”, ya que –como buen promotor turístico- dijo que “Antofalla tiene pasajes muy lindos” donde se concentra una buena cantidad de turismo extranjero “que queremos aprovechar”, siendo la minería y el turismo dos “actividades compatibles”

Salva contó también que dieron charlas en Chubut, donde las “comunidades quieren desarrollar la minería, la verdadera gente que vive ahí quiere desarrollar la actividad” y lamentó que haya  gente “que no se porque no los dejan hacerlo”.

El último expositor fue Roberto Lencina, Geólogo, Mediador autorizado y con experiencia en trabajar con las comunidades realizó una exposición donde fue más hacia lo   sicológico que hacia lo práctico.

Entre otros conceptos dijo que “no existen recetas y que muchas veces nos olvidamos que estamos tratando con personas y entre personas”.

Lencina remarcó que tiene que haber un “diálogo transformador” y que tiene que haber un “equipo comprometido que comience a trabajar el día uno”, con “transparencia y diálogo”.

El cierre del Seminario estuvo a cargo estuvo a cargo del Secretario General de AOMA Héctor Laplace, quien brindó la opinión desde el punto de vista del trabajador sobre la licencia social. Sintiéndose “local” en su partido, agradeció que “en nuestra casa los trabajadores podamos opinar”.

Expresando loas a la actuación del peronismo en los últimos treinta años de la actividad minera, Laplace afirmó que “a nadie escapa que ha impulsado leyes que posibilitaron y contribuyeron sin ninguna duda a la captación de inversores internacionales”, lo que generó “sin duda nuevos desafíos y muy a pesar que nos vamos a terminar acostumbrando a estos encuentros virtuales, tenemos que llegar con estos nuevos desafíos que nos trajo la inversión, y justamente desde el peronismo los que caminamos la calle podemos dar muestra con la experiencia y desde nuestro partido podemos ir adelante con la actividad”.

“Los trabajadores pensamos que la licencia social esta comienza en cada localidad, con una construcción de una relación estrecha, concebimos que sin dialogo, sin certezas, sin transparencia sin participación y sin una información clara no va a haber una verdadera licencia social” aseguro el líder sindical, que remarcó que “desde el sector empleador muchos confunden la licencia social con una licencia política, indefectiblemente que nuestra actividad necesita un estado fuerte, sin la presencia del Estado no va a haber desarrollo, esto es indudable, pero las empresas no pueden pensar que solamente el estado es el que las debe cobijar, el estado las reguarda con reglas claras y controles precisos”.

Para Laplace “debe existir un compromiso real con toda la sociedad, en la generación de empleo, la verdadera incidencia económica, no solamente para la comunidad, sino  para la región y la provincia, donde “cada obra de infraestructura que se deba realizar en un nuevo emprendimiento debe contemplar las necesidades de las comunidades” y que “esta licencia debe ser receptiva, inclusiva, y promotora de beneficios a las comunidades”.

Entre sus enriquecedores conceptos, manifestó que “la licencia social se logra cuando la gente se siente parte del proceso, cuando  es transformadora y esto es lo que debe producir la llegada de la industria minera, sin inclusión y sin beneficios reales que permitan la promoción de las comunidades no existe licencia social” y una vez más puso al peronismo como ejemplo, ya que consideró que siempre “estuvo a la vanguardia del desarrollo minero. La licencia social es promover al hombre común, tiene que haber un verdadero apoyo al mejoramiento educativo a la capacitación, a las oportunidades para las nuevas variables de las economías regionales”.

Laplace remarcó que “debemos ponernos a trabajar y que la industria aporte todo su potencial, esto es lo que pensamos nosotros como trabajadores, somos trabajadores mineros y queremos seguir siendo trabajadores mineros” y que “si avanzamos con  este relacionamiento con la sociedad no tengan dudas que va a haber mucha más minería y va a haber más adhesión del pueblo”.

El Secretario General de AOMA insistió con que “las empresas deben asumir su obligación, y deben asumir que la comunicación fue una falencia del sector y aun hoy ello hay que resolverlo”, donde “se habla mucho del HMS, sin duda que es una alternativa, pero hay que bajarlo a la gente, al pueblo, a las provincias, el HMS por ahí es importante para un grupo inversor, porque el interés que puede perseguir es cotizar en las grandes bolsas financieras del mundo pero aquí hay que trasladarlo para abajo”.

Para terminar se quedó con algo “muy sencillo”, donde “decía al inicio, nos tenemos que acostumbrar a lo virtual, la pandemia nos llevó a esto, pero esto que sabemos los peronistas hay que embarrarse las patas esto no lo arreglamos por zoom, esto lo arreglamos metiendo la geta, es lo que sabemos hacer nosotros, hay que ir a hablar con la gente y explicarle, pero me quedo con el lenguaje, me quedo con el saber, con las vivencias de Marcos Salva, porque ese es el lenguaje que necesita la gente, que le vayamos a explicar de que se trata, tenemos que llegar a la gente común, a la que nos quiere escuchar, cual es y cómo se desarrolla actividad como se desarrolla, y los miedos que les tenemos que hacer perder y  en ese lenguaje inclusivo de Marcos Salva es cuando vamos a poder llevar adelante nuestra actividad, y tenemos que lograr una premisa que sería que con la minería ganamos todos y de esto se trata!.

El próximo jueves será la segunda jornada del seminario organizado por el PJ Nacional sobre la licencia social en la minería, donde se anunció se mostrarán ejemplos de la provincia de Santa Cruz y cerraría el Seminario el presidente del PJ José Luis GIoja.

Once Diario