Mendoza: Por ahora, la empresa minera provincial se creará únicamente para recibir PRC

0
110

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, descartó que en el Gobierno estén pensando en algún otro tipo de proyecto. Aseguró que sólo se creará para que sea accionista de PRC y se encargue de reactivar el proyecto.

Edu Gajardo

El Gobierno de Mendoza espera tener en un plazo entre 30 y 45 días firmado el acuerdo por la transferencia de Potasio Río Colorado a la provincia y creada la empresa provincial de minerías. En Casa de Gobierno trabajan aceleradamente para enviar los documentos a la Legislatura y al directorio de Vale para finiquitar una larga historia e iniciar otra.

Un punto a determinar aún es cómo se creará la empresa provincial de minería, ya que no necesariamente pasará por un trámite legislativo.

De acuerdo a lo que señaló a Memo el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, dijo que «en este caso, como el único objetivo nuestro es recibir PRC y como la transferencia va a la legislatura, se evaluará si sale todo en un mismo proyecto de ley. Estamos terminando de evaluarlo».

El Gobierno rescatará una pequeña parte de la derogada Ley 9209

El funcionario explicó que «la creación de la empresa provincial de minería no necesariamente tiene que ser por ley. Es una decisión que tomará el gobernador».

En ese sentido, explicó que «nosotros estamos presentando las diferentes alternativas con los dictámenes legales de lo que se puede hacer, eso en principio. Después el gobernador decidirá cómo lo quiere manejar. Ponemos todas las opciones arriba de la mesa, pero objetivamente no es necesario crear la empresa a través de una ley».

Guiñazú aclaró que, por ahora, el único objetivo para el que se crea la empresa es para recibir y poner en funcionamiento PRC. Descartó que en ese momento tengan pensado que esta estructura sea para fomentar el desarrollo minero o impulsar algún otro proyecto en particular. «Iremos verificando, pero por ahora no. Ahora el objetivo es Potasio Rio Colorado», explicó.

«Reemplaza a la Vale como accionista de PRC. No hay que hacer ninguna otra lectura», especificó el funcionario. 

¿Y qué vamos a hacer con una empresa provincial de minería?

De esta forma, aunque no está decidido, es posible que la creación de la empresa no se haga a través de una ley, como se hizo con Emesa. Dijo que en ese caso fue la política la que decidió que se hiciera de esa manera, pero reiteró que no necesariamente se tiene que hacer de esa forma.

Memo.com.ar