AngloGold Ashanti vuelve a publicar su previsión de producción de oro para 2020

0
52

La compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti ha vuelto a publicar su objetivo estimado de producción para 2020, que retiró el pasado 27 de marzo ante el avance de la pandemia de Covid-19. Según estas cifras, la minera espera producir entre 3,03 y 3,1 millones de onzas (94,2-96,4 Tm) de oro en 2020, a un precio ‘todo incluido’ de entre 1.060 y 1.120 dólares la onza.

por José Ángel Pedraza 

La minera sudafricana AngloGold Ashanti, la tercera del mundo en volumen de producción, ha comunicado sus previsiones de producción para 2020, que habían sido retiradas el pasado 27 de marzo, después de que los gobiernos de diversos países en los que tenía presencia decretaran medidas de confinamiento y cierre de empresas ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Según el comunicado de AngloGold, la compañía espera obtener una producción de entre 3,03 y 3,1 millones de onzas de oro (94,2-96,4 Tm), que tendrán un coste medio ‘todo incluido’ (AISC, por sus siglas en inglés) de entre 1.060 y 1.120 dólares la onza.

La inversión de capital durante el presente año oscilará entre los 890 y los 950 millones de dólares.

Las restricciones obligadas por la pandemia provocaron el cierre de sus minas de Cerro Vanguardia (Argentina), Serra Grande (Brasil) y todas sus operaciones en Sudáfrica, durante periodos de tiempo diversos. Además, el cierre de fronteras afectó también a la actividad de su mina de Obuasi (Ghana), que se encontraba en proceso de desarrollo.

Todas ellas han retomado ya su actividad a pleno rendimiento, aunque el plazo de finalización del proyecto de Obuasi ha sido prorrogado en tres meses, hasta el final del primer trimestre de 2021.

Según la información emitida por la minera, la compañía se ha beneficiado de su cartera global de proyectos y de una prudente gestión durante los pasados meses, que han permitido limitar el impacto de los cierres por el Covid-19 en el primer semestre del año a unas 85.000 onzas de oro (2,64 Tm), que representan aproximadamente el 3% de la producción.

También han reconocido un encarecimiento de los costes ‘todo incluido’ en 53 dólares la onza, que suponen un 5% sobre el total de costes AISC.

La mayor parte de este impacto se debe al parón de la actividad en sus activos de Sudáfrica, donde la mina de Mponeng (la de mayor profundidad del mundo, con más de 4 kilómetros, ver imagen) se vio obligada a cerrar entre el 26 de marzo y el 4 de mayo pasados.

Posteriormente, la explotación volvió a cerrar entre el 24 de mayo y el 1 de junio, debido a un brote de Covid-19 entre los trabajadores.

Según el comunicado, “AngloGold Ashanti ha adoptado de forma proactiva una serie de medidas para proteger a nuestros empleados, las comunidades locales y el negocio, en línea con los valores de la compañía y con las indicaciones y consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los requerimientos de los países donde operamos”.

Durante este tiempo, AngloGold ha incrementado la monitorización y vigilancia de los empleados, ha suspendido los desplazamientos no esenciales, ha instituido una cuarentena obligatoria para los empleados que regresan de viaje y ha aumentado las medidas de higiene en todas sus operaciones, además de otras medidas para minimizar los riesgos derivados del virus.

Las cifras ofrecidas por la compañía incluyen la producción de las minas situadas en territorio sudafricano hasta finales del presente mes de septiembre, dado que AngloGold cerró la venta de las mismas a la compañía Harmony Gold.

Las acciones de la minera han caído tras conocerse esta comunicación, ante el temor del mercado a que se pueda registrar un agravamiento de la pandemia que obligue a cerrar de nuevo diversas explotaciones de la minera.

Oroinformacion.com