Catamarca: Hay 28 trabajadores mineros aislados en Antofagasta

0
63

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca, Gustavo Molina, confirmó que hay 28 trabajadores de la empresa minera Livent que permanecen aislados en el Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, producto de los últimos cuatro contagios de coronavirus que se conocieron el lunes por la noche. Aseguró que están en buen estado de salud.

Según relató Molina, estos casos que se confirmaron corresponden al de una operadora y otros tres compañeros, por lo que se aislaron 28 empleados. Sin embargo, dijo que solo algunos podrían ser contacto estrecho, pero que incluso se aisló a gente con menor grado de contacto, con la que estos contagiados podrían haber compartido alguna de las instalaciones en un cambio de turno.

«Los grupos trabajan en pequeñas burbujas, están separados por sectores. La última vez que se hicieron PCR fueron 217, y a partir de ahora cambia la modalidad y todos los trabajadores que suban van a aislarse 48 horas mientras esperan nuevos PCR», explicó el gremialista en diálogo con Radio Ancasti.

«Desde el día uno trabajamos en todos los yacimientos aplicando los protocolos. Nuestra actividad nos permite hacer aislamiento dentro del yacimiento, porque estamos aislados de la población», remarcó Molina.

El lunes, el COE informó sobre los cuatro casos positivos en Antofagasta de la Sierra, que se habían contagiado por contacto estrecho, y explicó que la empresa minera que informó los casos realiza testeos de PCR periódicos a sus empleados, y en uno de estos procedimientos se detectaron esos casos. Estos análisis son realizados por laboratorios privados en otras provincias, por lo que se demora la carga en el sistema del Ministerio de Salud.

Estos empleados están en zona de aislamiento de la minera, bajo control médico del equipo sanitario de la empresa y permanecerán aislados allí.

A fines de agosto se había informado un positivo de un trabajador minero de Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, que cumplía tareas en el Salar del Hombre Muerto para la empresa Galaxy. Era asintomático y se había contagiado por contacto con un familiar que llegó de Salta. Por ese caso, la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra volvió a Fase 1 de aislamiento obligatorio y estricto durante unas semanas.

El Ancasti