Salta: Articulación público privada para combatir el Covid 19 en la Puna

0
70

Una ambulancia puesta a disposición del COEM de San Antonio de los Cobres por GVH Logística Minera, ya realizó 16 traslados de pacientes en la Puna y hacia la ciudad de Salta.

La pandemia de Covid 19 que afecta profundamente a la provincia requiere de una rápida respuesta de las instituciones para evitar las consecuencias nefastas que el virus causa en las personas. Es así que desde las instituciones del Estado, ONGs y empresas particulares se van sumando esfuerzo en esta lucha.

La Puna, por su situación geográfica, necesita de una logística adecuada para el traslado de pacientes a los centros de atención. En tal sentido, GVH Logística Minera puso a disposición del Comité Operativo de Emergencia (COEM) de San Antonio de los Cobres, una ambulancia Toyota Hilux 4×4 Okm. Esto fue posible tras la firma de un convenio entre la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), de la que forma parte GVH, y el COEM local.

 “Desde que fue destinada a la zona la ambulancia ya realizo más de 16 traslados de pacientes y para realizar hisopados a lo largo de todo el departamento Los Andes y hacia la ciudad de Salta a diferentes clínicas y hospitales, tarea coordinado por el COEM de San Antonio de los Cobres”, explicó Luis Vacazur, titular de GVH.

A través de Caprosemitp y GVH también se gestionó a mediados de este año capacitación sobre Covid 19, que estuvo destinada a representantes de instituciones, empresas y referentes comunitarios de la Puna. Las actividades estuvieron a cargo del Dr. Mario José Palacios, del SAMEC. “Se hace imprescindible prepararse para proteger la seguridad y la salud de los empleados, clientes y de la comunidad en general. Para eso es necesario que en las actividades cotidianas, se adopten una serie de medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad”, detalló Vacazur.

Útiles escolares para los niños de Olacapato

Mañana, personal de GVH llevará un cargamento de útiles escolares para distribuir entre 150 niños de Olacapato, Salar de Pocitos y Pastos Grandes. Se trata de una zona con régimen escolar de verano y debido a la cuarentena no tuvieron la oportunidad, ya sea por falta de recursos o de otros factores, de trasladarse a San Antonio de los Cobres o la ciudad de Salta para proveerse de los materiales escolares para iniciar el ciclo escolar.

Los kits están pensados para un grupo de alumnos de 1 a 4 grado, que consta de cuadernos, lápices escolares, plasticolas, tijeritas, borradores. Y para niños de grados más avanzados, hojas de carpeta, artículos de geometría, lapiceras, correctores y compases para que ellos puedan trabajar desde sus casas.

El Tribuno Salta