Mendoza: Para Guiñazú “el traspaso de Potasio Rio Colorado a la provincia no va a tener ningún costo”

0
49

El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, dijo que el proyecto minero en Malargüe tuvo que ser reformulado para que sea sustentable desde el punto de vista ambiental y contable.

“Cuando llegamos a la gestión en 2015, intentamos que la minera Vale pudiera retomar el proyecto y lo llevara a una escala factible. Le dimos un plazo de 2 años para que consiguiera un inversor, cosa que no pasó. Nos sentamos a negociar con ellos y acordamos que lo mejor para el proyecto era que la provincia buscara un inversor y no se perdieran los activos y las instalaciones que tenían en el sur provincia”, explicó Emilio Guiñazú.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Subsecretario de Energía y Minera de la provincia agregó “este proceso nos llevó más de 6 meses, para poder entender la situación patriominial, ambiental y contable para que la provincia pudiera poner el proyecto en marcha”:

Además Guiñazú dijo que “ahora la provincia está en la última etapa de negociación con la Vale, para definir aspectos comerciales y legales. Estamos en la etapa final de toma de posesión de la minera por parte de la provincia.

El funcionario aclaró que “este traspaso no tiene ningún tipo de costo para Mendoza. La minera continuaba gastando un dinero importante en el mantenimiento de las instalaciones, sin operar en Malargüe desde hace 7 años”.

En este sentido Emilio Guiñazú indicó que “dentro del paquete de lo que Vale le transfiere a Mendoza, se encuentra el costo de mantenimiento de la mina, hasta que la provincia pueda encontrar un socio para continuar con el proyecto”

El Subsecretario de Energía y Minería de la provincia recordó que “el proyecto que diseñó la Vale era de 4,2 millones de toneladas por año. En 2017 se redujo el proyecto a unas 1,5 millones de toneladas, orientado a la exportación”

“Además la caída del precio del potasio de 700 dólares a casi 300 por tonelada, hizo que el negocio tuviera que cambiar sus características. Argentina por importar potasio, paga por encima de los 400 dólares por tonelada”

“Nos parece prudente reformular el proyecto, para poder orientarlo al consumo local. Estamos pensando en un negocio de 200 mil toneladas al año, con una inversión de 200 millones de dólares”, sostuvo.

Además Guiñazú explicó que “no hay en la Argentina un proyecto de exploración y factibilidad como el que tiene Potasio Rio Colorado en Malargüe”.

Consultado sobre las fuentes de trabajo que podría crear Potasio Río Colorado, el funcionario detalló “lo que estamos viendo en proyectos similares, es que se podrían emplear 1000 personas para la puesta en marcha y unas 250 más pensando ya en la fase de exploración.

“Pensamos en un proyecto más chico, que se integre al resto de las actividades que tiene la provincia, como la explotación petrolera”.

Por último el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza explicó que “cuando se pone en marcha una mina, se piensa hacia adelante y el mercado mundial de potasio hoy está sobre ofertado. Hay una producción de unos 600 millones de toneladas y la pandemia está mermando la venta de esa producción.

“En en el proyecto original, no se había contemplado el mercado local y la realidad es que hay una demanda interna interesante. Entendemos que va a ser mucho más sencillo satisfacer esa demanda local en una primera etapa, para luego pensar en la exportación”, concluyó Emilio Guiñazú.

Radio Mitre