San Juan: Productores iglesianos siguen creciendo gracias a la minería

0
50

Con gestión del Ministerio de Minería, el municipio, la mina Veladero y la empresa Aramark, la mesa de gestión agrícola de Iglesia recibió un tractor 0km, además del apoyo para poner en valor al sector

Los ingresos provenientes de la actividad minera han posibilitado el financiamiento de proyectos colectivos en diversas áreas que como resultado permitió el desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio. Por este motivo el ministro de Minería Carlos Astudillo recibió a José Godoy y Alberto Varela integrantes de la Mesa de Gestión Agrícola de Iglesia para escuchar las necesidades del sector y acordar una agenda de trabajo que les permita potenciar su producción. Esto será una tarea conjunta entre varios actores, por este motivo también participaron del encuentro el intendente Jorge Espejo, el diputado Enrique Montaño; Alberto Abecasis y Sergio Camera por parte de la mina Veladero; Javier Manini y Mauricio Aballay por parte de la empresa Aramark, como así también Natalia Marchese del consejo minero y Juan Manuel Pintos director de fiscalización de la cartera minera.

En la reunión se propuso encontrar herramientas que permitan apalancar la producción agrícola del departamento y hacer de los productores del departamento un sector más competitivo. “Debemos encontrar la forma de que entre todos los que estamos acá logremos el desarrollo conjunto e integral de Iglesia. Ese es un objetivo que se ha propuesto el Gobierno de San Juan con cada uno de los sanjuaninos, por eso escuchamos sus necesidades y la solución la encontraremos a través del diálogo”, expresó el titular de la cartera minera.

Además, gracias al Fondo de Desarrollo de Comunidades, la Mesa de Gestión Agrícolas recibió un tractor 0 km de 4400 cc y hasta 3.200 kg de capacidad de levante. La compra del mismo se realizó durante la gestión anterior y se hizo efectivo ahora ya que los productores pudieron constituirse como cooperativa

Esto beneficiará a 14 familias de productores del departamento con más de 25 hectáreas con diversos cultivos como papa, zapallo y zanahoria. En San Juan la minería como Política de Estado no compite con la agricultura ni con ninguna otra industria. Al contrario, en la gestión del Gobernador Sergio Uñac se potencia la diversificación de la matriz productiva en la cual los recursos de la actividad minera se utilizan para impulsar a toda la cadena de valor.

“La entrega del tractor y este canal de diálogo que mantenemos con el ministerio y los otros sectores nos permite crecer como productores, hemos podido diversificar nuestra economía y cuidar de nuestras cosechas con la entrega de 4 reefers y un invernadero por parte del Ministerio de Minería, es por eso que estamos muy agradecidos para con ellos. Estas acciones nos van a posicionar no solo en el departamento sino también en la provincia” afirmó Alberto Varela, de la Mesa de Gestión Agropecuaria.

Ejemplo del apoyo de la cartera minera a productores iglesianos es la entrega de semillas y cosecha de zapallo ancho pluto coquena. Esto les permitió a los emprendedores enviar 25.470 kg de producción perteneciente a 6 familias del departamento al mercado concentrado de Buenos Aires en marzo del 2020.

Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social es la creación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, conformado por ingresos provenientes de la actividad minera y dirigido al financiamiento de proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y/o todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio. La iniciativa para sociabilizar la minería resultó en más 100 subsidios a emprendedores, 17 créditos y el financiamiento de una veintena de proyectos de modernización.

Servicio informativo de la Provincia de San Juan