Las elecciones en Estados Unidos podrían impulsar al oro de nuevo hacia su máximo histórico

0
43

Después de batir su registro histórico a finales del pasado mes de julio, el precio del oro podría alcanzar un nuevo máximo antes de finales de año, impulsado por la sensación de riesgo derivado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que se celebran el día 3 de noviembre y que se presentan con un pronóstico incierto.

por José Ángel Pedraza 

Según un reciente informe del banco estadounidense Citigroup, el oro podría registrar un nuevo máximo histórico antes de finales de año, impulsado por la incertidumbre derivada de la próxima celebración de las elecciones presidenciales en EEUU, que enfrentarán al presidente Donald Trump con el candidato demócrata Joe Biden.

La incertidumbre sobre el posible resultado de las mismas y sobre los retrasos que se auguran en la publicación de los resultados definitivos pueden suponer un impulso para los mercados de metales preciosos, según los analistas del banco, que prevén un incremento de más de 200 millones de dólares en los contratos de futuros.

El oro registró a finales de julio su precio máximo de todos los tiempos, superando los 2.000 dólares la onza, mientras los inversores buscaban un refugio para su dinero en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

Sin embargo, el precio ha caído desde entonces y ahora mismo se encuentra en torno a los 1.860 dólares la onza.

Las previsiones de Citigroup reflejan la mayor preocupación por parte de los inversores sobre la compleja batalla por llegar a la Casa Blanca, que se ha calentado en los últimos días con los planes de Trump de reemplazar rápidamente la plaza en el Tribunal Supremo de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Este movimiento supondría alterar el tradicional equilibrio ideológico en el Supremo entre republicanos y demócratas a favor de los primeros, dado que el nombramiento de un nuevo magistrado republicano sería el tercero realizado por Trump durante su mandato, en una corte que cuenta con nueve miembros.

Según el informe de Citigroup, “las elecciones podrían ser un extraordinario catalizador para el oro, impulsando su precio en el cuarto trimestre tras un periodo de inmovilidad, aunque en realidad no existe un modelo claro que prevea un aumento de la volatilidad del oro en periodo electoral. Precisamente por eso esperamos que el precio del oro alcance nuevos máximos antes de final de año”.

Además de las elecciones, desde Citigroup consideran que los bajos tipos de interés también van a contribuir al aumento del precio del metal, que se encuentra en pleno mercado alcista.

Oroinformacion.com