Multa de 1.000 millones de dólares a JPMorgan por manipular los mercados de oro y plata

0
98

El banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase & Co tendrá que pagar una multa de 1.000 millones de dólares para cerrar la investigación por manipulación de los mercados de futuros de metales preciosos que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses.

por José Ángel Pedraza 

Según publica Bloomberg, citando a una fuente anónima cercana al proceso, las autoridades estadounidenses que investigan a JPMorgan Chase & Co por la presunta realización de actividades prohibidas por parte de su división de trading en el mercado de futuros de metales preciosos, han propuesto una sanción de 1.000 millones de dólares para cerrar el caso.

Esta elevada multa serviría para cerrar un caso que lleva cerniéndose sobre el banco desde hace varios años y representaría para el Gobierno de los Estados Unidos coronar con éxito su ofensiva contra las técnicas ilegales de trading, especialmente en los mercados de metales preciosos.

La más extendida de estas técnicas ilegales de trading es el llamado ‘spoofing’, que consiste en que los traders colocan órdenes falsas de compra o venta, que no tienen intención de ejecutar, con el objetivo de provocar una reacción en los restantes participantes en el mercado y alterar los precios, y retirarlas en el último momento, embolsándose las ganancias.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene a esta práctica en el punto de mira desde hace años y ha desarrollado sofisticadas herramientas de análisis que le permiten detectar posibles casos de ‘spoofing’ que antes pasaban inadvertidos.

Desde JPMorgan han comunicado en varias ocasiones durante este proceso que estaban negociando con las autoridades para resolver las investigaciones.

El acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, la Securities and Exchange Commission (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) podría hacerse público esta misma semana y no implicaría ninguna restricción adicional a la actividad del banco.

Ni el banco ni los departamentos oficiales encargados de la investigación han confirmado ni desmentido la información de Bloomberg News. Tras conocerse la noticia, las acciones de JPMorgan cayeron un 1,6%, un porcentaje inferior al que perdieron los títulos de otros bancos estadounidenses.

Entre 2008 y 2016, un total de seis traders de JPMorgan han sido acusados de manipular los mercados de futuros de los metales preciosos.

Oroinformacion.com