Santa Cruz: Sigue creándose empleo minero en la provincia

0
63

Se suman resultados por el convenio que tiende a generar puestos de trabajo para santacruceños. Se homologó el acuerdo con Minera Santa Cruz y próximamente se hará lo propio con Minera Triton.

Como consecuencia de la firma del acuerdo suscrito entre el gremio AOMA, la Cámara Minera de Santa Cruz, y los ministerios de Trabajo y de la Producción de la provincia, hace aproximadamente un mes y medio, siguen creándose puestos de trabajo en el sector para los residentes en la provincia.

“Ese trabajo entre los diversos sectores va dando los frutos esperados”, dijo el secretario de Trabajo de la Provincia, Sergio Viotti, ante una nueva homologación del acuerdo, esta vez con una de las operadoras mineras en zona norte: Minera Santa Cruz.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo homologó el convenio con la mencionada empresa y el gremio AOMA. Viotti celebró que esto generará 35 nuevos puestos de trabajo “que serán cubiertos por santacruceños”. Destacó la actitud “que en todo este esquema ha tenido la dirigencia de AOMA, representada en la provincia de Santa Cruz por Javier Castro, quien constantemente demuestra su preocupación y comparte la búsqueda de herramientas para generar la mayor cantidad de empleos santacruceños”.

También Viotti recalcó que de esta forma se está dando cumplimiento a la Ley N° 3.141 (conocida comúnmente como del 70/30), de priorizar los puestos para los santacruceños. Y recordó, además, toda la política de capacitación del personal minero de esta provincia.

Próximamente

Anticipó que seguirán los otros acuerdos, en los próximos días. Como el que se efectuará con Minera Triton, que originará “una cantidad similar de puestos”. Cabe recordar que ya firmaron las operadoras Yamana Gold y Cerro Vanguardia.

El funcionario laboral manifestó que la gobernadora Alicia Kirchner “ha dado expresas instrucciones de trabajar no sólo en el sostenimiento de los puestos de trabajo existentes, sino que avancemos desde las distintas carteras en la creación de empleo”.

 “Sin lugar a dudas, este acuerdo marco está dando resultados satisfactorios, beneficiando a las distintas localidades de nuestra provincia”, explicó. Y también consideró que se continuará con este esquema. “Se mantienen conversaciones entre los sectores involucrados con empresas contratistas, las que deberán también ingresar en este esquema de reemplazo de trabajadores de otras provincias por santacruceños”, indicó. El gremio AOMA y los referentes provinciales buscan, con esto, que quienes ingresen vayan adquiriendo conocimientos específicos sobre la actividad.

También, otro objetivo específico planteado es que la prioridad de los ingresos la tengan las comunidades cercanas a los emprendimientos, para luego ir generando alternativas para el resto de las localidades de la provincia. Cuando surgió el primer acuerdo, entre la empresa Estelar Resources y AOMA, homologado por el Gobierno, a través del Ministerio de Producción que dirige Silvina Córdoba y el de Trabajo, cuyo titular es Teodoro Camino, las empresas locales, nucleadas en CAPROMISA, también lo celebraron.

Contratos

El convenio resuelve que aquellos trabajadores que residan fuera de Santa Cruz y no realicen tareas esenciales, perciban sus remuneraciones de acuerdo al artículo 223 bis de la Ley Nacional N° 20.744. Asimismo, en el mismo acuerdo se estipula que estos serán reemplazados por residentes santacruceños, a través de contratos de trabajo a plazo fijo, lo que permitirá que los trabajadores puedan formarse in situ y que luego, una vez finalizada la pandemia, puedan continuar en sus puestos.

La Opinión Austral