Mendoza: Por qué la recuperación de Potasio Río Colorado puede ser una oportunidad para la industria petrolera

0
66

Ante la falta de un polo logístico en el sur de Mendoza, donde la mayoría de las empresas y sus trabajadores se concentran en Neuquén, desde la cámara empresaria insisten en que la infraestructura que dejó Vale se convierta en una base operativa. La empresa brasileña dejó hasta un aeropuerto.

Tras el acuerdo de palabra entre la minera Vale y el Gobierno de Mendoza para que el yacimiento Potasio Río Colorado vuelva a la Provincia, el sector petrolero ve una gran oportunidad para desarrollar un polo logístico en Malargüe. Para eso, pidieron que la infraestructura que dejó la empresa brasileña se utilice como una base operativa.

Actualmente, ante la falta de infraestructura en la zona sur, las empresas y trabajadores que operan en las áreas petroleras de Malargüe están radicados en Neuquén, en su mayoría en Rincón de los Sauces. Ante esto, la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) solicitó que el campamento de Vale pase a ser un «Rincón de los Sauces» mendocino.

«Ante el anuncio por la pronta recuperación por parte de la Provincia de Mendoza de los activos que comprende la concesión de la mina Potasio Río Colorado, Camespe entiende que se abre una importante oportunidad para las empresas vinculadas a la actividad petrolera, en especial aquellas que brindan servicios a la industria», señalaron en un comunicado.

El aeropuerto que construyó Vale.

En este sentido, destacaron la falta de infraestructura y conectividad en el sur mendocino: «Es notorio, y de público conocimiento, las dificultades para operar los campos en la zona sur del departamento de Malargue por la falta de infraestructura adecuada, lo que ha provocado la radicación de empresas mendocinas a la zona norte de la Provincia de Neuquén».

«La compleja situación del área de Pata Mora, como alternativa logística para la solución de estas dificultades, cede ante la posibilidad del aprovechamiento de la infraestructura existente en la sede de proyecto Potasio Río Colorado lo cual constituiría una excelente alternativa como polo logístico para el petróleo», enfatizó Hugo D’Agostino, presidente de Camespe.

En un comunicado, destacó que «nuestra entidad expresa firmemente su interés para que las empresas de servicios mendocinas se radiquen y usufructúen, en las condiciones que oportunamente se establezcan, los espacios en las instalaciones existentes en el lugar por lo que se ha puesto a disposición del Gobierno para avanzar en tal sentido».

Sobre este tema, desde hace años que el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, viene destacando la necesidad de desarrollar un polo logístico en Malargüe, una «mini ciudad», potenciando el paraje Pata Mora. Sin embargo, más allá de algunas charlas informales, incluir la infraestructura que dejó Vale es un tema complejo por su dimensión y costo de mantenimiento.

De todas maneras, la Camespe destacó en su comunicado que las empresas paguen por el mantenimiento: «Usufructúen, en las condiciones que oportunamente se establezcan, los espacios en las instalaciones existentes».

Memo.com.ar