Santa Cruz: Silvina Córdoba sostuvo que “la actividad extractiva necesita siempre de la licencia social de las comunidades”

0
65

“La extracción de petróleo y gas es una industria estratégica para nuestro país y para nuestra provincia”, afirmo la ministra de Producción Silvina Córdoba, recordando que “aporta en regalías, más del 30% de los ingresos” que posee Santa Cruz.

Junto a la minería y la pesca son “los tres principales rubros exportadores de la provincia” y “genera mas de 12 mil puestos de trabajo y emplea a más de 150 pymes santacruceñas”. “Esa es la importancia real que tiene esta actividad en nuestra economía y el desarrollo provincial” dijo Córdoba.

“Santa Cruz es una provincia, basada principalmente en extracción de recursos y para que esa economía pueda funcionar y desarrollarse, necesita siempre de la licencia social de las comunidades insertas o cercanas”. Y ese es el primer eje a cumplirse. Existe un “movimiento económico asociado a la inversión, donde el Estado también debe generar las condiciones para que esa inversión se produzca”. Y así, Santa Cruz tiene “en agenda proyectos muy importantes” dijo Córdoba y detalló el PIAM, la Planta de Almacenamiento de Gas Subterráneo de CGC, los proyectos de exploración offshore y hay “mucho para seguir desarrollando en nuestra provincia, con lo cual esa licencia social sustentada en la inversión y el movimiento económico es uno de los ejes”.

El segundo, relacionado al foro, “es la empleabilidad santacruceña. Nuestro jóvenes tienen que sentir que pueden competir y que tienen futuro en estas actividades” y para eso, “el Estado debe estar para capacitar a ese recurso humano”.

El tercer eje “es el desarrollo de las pymes locales. Donde, además del financiamiento es muy importante la vinculación con el sistema educativo y el aporte de nuevas tecnologías”.

Y último eje, “fundamental es que cualquier política relacionada a la extracción de nuestros recursos” es, dijo Córdoba, “el respeto del medio ambiente y esto es algo en lo que nuestra gobernadora y nuestra provincia, hace énfasis”.

La Opinión Austral