El FMI no planea vender su oro para aliviar la deuda de los países más desfavorecidos

0
38

El pasado 14 de octubre, publicábamos en esta misma sección de Oroinformación  una noticia sobre la exigencia de la organización británica Jubilee Debt Campaign JDC hacia el Fondo Monetario Internacional FMI para que el organismo monetario se desprendiera de un 7% de sus reservas de oro, calculadas en 2.814 toneladas, con el fin de ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a la conmoción de la Covid-19. Dos días después, Gerry Rice portavoz del FMI afirma que no tienen planes de vender oro en este momento.

por José María Martínez Gallego 

Últimamente existe una presión sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que venda parte de sus reservas de oro para proporcionar alivio de la deuda de las naciones más pobres.

Tal como publicábamos en estas mismas páginas hace dos días, Jubilee Debt Campaign (JDC), organización benéfica del Reino Unido que trabaja para acabar con la pobreza causada por deudas, exigía al FMI la venta de un 7% de sus reservas de oro, calculadas en 2.814 toneladas, es decir casi 198 toneladas (6.366 onzas).

La Jubilee Debt Campaign está utilizando dicha presión como una oportunidad para instar al FMI a que comience a vender parte de su oro para proporcionar alivio de la deuda a las naciones en apuros del mundo. Según el comunicado de prensa de JDC publicado el lunes, las ventas de oro podrían proporcionar una ayuda muy necesaria a los países subdesarrollados que luchan contra la pandemia de Covid-19.

Pero, a pesar de la campaña en medios de comunicación y en la calle, parece muy poco probable que el FMI esté dispuesto a vender alguna de sus reservas de oro, especialmente en tiempos de incertidumbre.

«El FMI no tiene planes de vender oro en este momento«, comunicó al diario británico “The Guardian” al portavoz del FMI, Gerry Rice. «Las reservas de oro brindan una fortaleza fundamental al balance del FMI, lo que permite que el Fondo otorgue préstamos de manera segura y a bajo costo a sus países miembros. Esto es particularmente importante en la actualidad, cuando el FMI está brindando un apoyo excepcionalmente grande a sus miembros, incluido el miembro más pobre países, en el contexto de la pandemia Covid-19«.

Rice agregó que el FMI ya aprobó financiamiento de emergencia en marzo de más de 10 mil millones de dólares para 47 países de bajos ingresos.

El Consejo Mundial del Oro (WGC) expresó al rotativo londinense que el oro seguirá desempeñando un papel clave en la cartera del FMI.

A ese respecto, el jefe de Relaciones con los Bancos Centrales del WGC, Shaokai Fan, declaró a  Anna Golubova, redactora de “Kitco News” que «El FMI ve el oro como un componente importante de su balance y ha expresado que actualmente no tiene planes de vender oro«.

Además, el WGC considera que el oro juega un papel vital para los bancos centrales de todo el mundo durante esta crisis a pesar de la desaceleración de la demanda este año.

«Creemos que los bancos centrales continuarán siendo compradores netos de oro este año, aunque la cantidad de compras puede no ser tan grande como en años anteriores«, dijo Fan.

Oroinformacion.com