San Juan: Refrendan la normativa que pondrá en marcha el plan para mejorar el empleo en la provincia

0
32

En sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, fue firmado el reglamento operativo de San Juan Trabaja, programa de formación para el empleo.

En un acto encabezado por la minsitra de Gobierno, Fabiola Aubone, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, quedó conformada la normativa para el funcionamiento del plan.

Luego de que “San Juan Trabaja” fuera anunciado en el Acuerdo San Juan por el Gobernador Uñac, las carteras pertinentes pusieron manos a la obra para darle carácter y forma un un programa orientado a mejorar la calidad de empleo de los ciudadanos de la Provincia de San Juan.

La finalidad del mismo es fortalecer la empleabilidad y el desarrollo laboral de los sanjuaninos por medio de la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias para favorecer la reinserción, la regulación laboral y el autoempleo.

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó que San Juan Trabaja consta de dos pilares fundamentales como es la aplicación que puede encontrase en los portales de Gobierno “que ha funcionado muy bien y es el lugar donde pueden inscribirse las personas que buscan trabajo”, comentó.

“También existirá una pestaña disponible para las empresas que postulen puestos laborales puedan difundirlos, y esto será a partir del 19 de octubre, muchas de ellas ya han entrado en contacto con el gobierno para desarrollar una articulación que apunta a la cultura del trabajo”, aseguró Aubone.

“El reglamento operativo establece los requisitos, las condiciones, la finalidad, la forma de financiamiento, la forma de pago, entre otros ítems”, explicó la jefa de la cartera de Gobierno.

“A partir de esto será ejecutado un convenio con la agencia encargada de realizar cada remuneración de quienes sean incluidos en este programa, y también las sanciones por incumplimiento de cualquiera de los términos de San Juan Trabaja”, dijo Aubone.

En tanto, el ministro Andrés Díaz Cano, comentó que a través de este reglamento es puesto en práctica lo que es «San Juan Trabaja», anunciado por el Gobernador en el Acuerdo San Juan.

“A cada persona desocupada, con precariedad laboral, y aquella persona que no cuente con ningún tipo de subsidio, le será brinda la posibilidad de trabajar en empresas que a partir del 19 del corriente podrán inscribirse en la plataforma que está preparada para que de esa manera puedan recibir la ayuda del estado provincial de $10.000 durante 3 meses”, explicó Díaz Cano.

“Si el empresario decide incorporarlo a la planta de su empresa, el Estado se hará cargo de ese aporte por 6 meses más, abonándoselo, en esta etapa, a la empresa”, aseguró el ministro.

“La objetivo es que con este aporte del Estado en trabajo articulado con las empresas, puedan tomar más trabajadores y esto ayude a mejorar las condiciones de empleabilidad en la provincia”, dijo.

Según el reglamento, los beneficiarios pueden ser personas residentes en la provincia, mayores de 18 años, desocupadas o en situación de precariedad laboral, trabajadores de economía informal o social, monotributistas sociales, que no perciban ningún subsidio municipal, provincial o nacional.

También serán beneficiarias las empresas de cualquier rubro y sector productivo (agropecuario, minero, industrial, de servicios y de comercio) debidamente inscriptas en la AFIP, comprometidas con brindar capacitación a nuevos recursos humanos.

Los puntos importantes de la metodología:

a) Entrenamiento: las personas beneficiadas accederán a una asignación económica de $10.000 más un seguro por parte del Estado Provincial, acompañado de un entrenamiento laboral por 3 meses.

b) Inserción laboral: las empresas serán beneficiadas con el fortalecimiento de su capital humano por medio de la incorporación de nuevos trabajadores formados a su medida. En caso de continuar su vínculo laboral con la empresa, podrá percibir el aporte económico del estado por 3 meses más.

Participaron de la rúbrica por el Ministerio de Gobierno, la secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH, Nerina Eusebi; el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe y el director de Políticas Laborales, José Luis Sánches. De Producción participó el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el Director de Empleo y Formación, Miguel Carrizo.

Servicio informativo provincia de San Juan