Catamarca: Los Apuntes del Secretario y la celebración de un nuevo aniversario de YMAD

0
86

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio celebró el día viernes su cumpleaños número 62. El organismo tripartito –lo integran Nación, la provincia y la Universidad de Tucumán-, que nació con la explotación de Farallón Negro, confirmó que entregará un millón y medio de dólares para tender una línea entre Minera Alumbrera y el yacimiento aurífero de Hualfín, lo que asegurará a la mayoría de las poblaciones del norte belicho una mejor energía, la que hasta el presente es precaria y proviene de Villa Quinteros (Tucumán).

Aparte, se anunció que durante el presente año se invirtieron 3 millones de dólares en la construcción de chimeneas (sin ellas no existirían hoy garantías de seguridad para el medio millar de mineros que se mueven en las hondonadas del yacimiento) y otro millón y medio verde fue destinado a la compra de equipos pesados. También a la hora del brindis, el presidente Fernando Jalil dio cuenta que en 2021 se explorarán zonas potencialmente muy importantes que pertenecen a YMAD.

En síntesis, fue una jornada de buenas noticias, sobre las que hay que recordar que todas las inversiones fueron posibles por el adelanto del alquiler -12.5 millones de dólares- de las instalaciones que pertenecen a la UTE Alumbrera-YMAD y que utilizaría en el futuro Agua Rica.

Por cierto, por teleconferencia, siguieron el acto los directores de la Universidad de Tucumán (Roberto Toledo y Domingo Marchese) que, como se recordará, no avalaron el acuerdo de octubre de 2019 sin el cual hoy Farallón Negro tendría serios problemas de funcionamiento.

El Esquiú