Minería estatal, la solución al problema de falta de dólares en el Banco Central, por Ernesto Simón

0
102

En muchos países la minería mixta, capital privado más capital estatal, o directamente desarrollada por el Estado, ha dado resultados fabulosos.

En Argentina las multinacionales se llevan las riquezas de oro, plata y cobre y dejan apenas lo que la ley les exige, un mísero 3%. ¿Por que no explotar las riquezas mineras con empresas públicas o mixtas y que le quede al país el fruto de sus riquezas?

El Banco Central necesita dólares porque la economía argentina está al borde del colapso, ¿no es la minería estatal una manera rápida y sencilla de generar un impresionante stock de lingotes de oro canjeables por dólares cash? Habrá que preguntarse por qué los argentinos y argentinas permitimos que un saqueo legal y sistemático que se ha prolongado a lo largo de décadas.

En esta nota elaboramos un modesto informe sobre los proyectos mineros que están en desarrollo en la cordillera de San Juan. Bástenos leer las cifras de las extracciones para entender que podríamos pagar la deuda externa y blindar al Banco Central de la República Argentina con dólares genuinos. A veces el problema es poder y otras veces es querer, o las dos cosas juntas.

Mina Filo del Sol

El proyecto de cobre ubicado al norte de Iglesia, en San Juan. Se encuentra en exploración avanzada. La empresa a cargo se prepara para trabajar en una nueva campaña para consolidar el potencial del yacimiento.

La mina Filo del Sol, explotada por FiloMining, de Canadá, está ubicada sobre la cordillera iglesiana, a 345 kilómetros de la ciudad de San Juan, y 15 kilómetros al oeste del proyecto Josemaría. Las elevaciones varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar.

La actualización del recurso, que se realizó en los años 2019 y 2020, asciende a 1.400.000 toneladas de cobre, 4.400.000 de onzas de oro y 146.900.000 de onzas de plata.

El mineral mencionado anteriormente se restringe principalmente a la zona de óxidos de cobre con mineralización de oro y plata asociada.

Mina Josemaría

Es un proyecto minero de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan. Está ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar y 10 kilómetros del límite con Chile.

El yacimiento es explotado por Desarrollo de Proyectos Mineros SA, subsidiaria argentina de la canadiense Josemaría Resources, y es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Josemaría tiene recursos por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata.

Mina Altar

Se trata de uno de los principales emprendimientos mineros de cobre de la provincia de San Juan. Fue descubierto por Fabricaciones Militares durante las décadas 60 y 70.

Denominado como Altar Altarcillo y Rincón del Cenicero, es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno y es explotado por la compañía trasnacional Antares Minerals-Aldebaran, de Canadá.

Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4.411 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, a la altura de Calingasta.

Este cuerpo mineralizado constituye un área de reserva localizado en las cabeceras del arroyo La Pantanosa, a unos 100 kilómetros al oeste de Calingasta. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 por 1,5 kilómetros.

Cordillera de La Ortiga

El proyecto La Ortiga se encuentra ubicado cerca de la frontera con Chile, en el sector centro oeste del departamento de Iglesia, provincia de San Juan, en la denominada Cordillera de La Ortiga, con elevaciones entre 3.700 y 4.700 metros sobre el nivel del mar.

El área se ubica dentro de la Faja El Indio, y constituye una franja de depósitos epitermales que incluye importantes yacimientos como mina El Indio Tambo, Veladero, Pascua Lama, Taguas, Del Carmen y Jaguelito, entre otros.

Este proyecto ya está en la etapa donde el plan de tareas exploratorias fue aprobado y debe concluir con el inicio de la etapa de explotación de la mina. La empresa adjudicataria del contrato es Del Carmen SA. En realidad explora Barrick Gold, que se ha constituido como Del Carmen SA.

El yacimiento está constituido por un basamento permo triásico compuesto por vulcanitas e intrusivos. Estas secuencias ígneas se encuentran en contacto por falla inversa con las unidades volcánicas de edad Miocena. El área se encuentra ubicada en la intersección de estructuras regionales de orientación norte sur y fallas con direcciones noroeste sureste.

La alteración dominante en el área es cuarzo sericítica, asociada a zonas de stockwork de cuarzo con mineralización de oro.

Mina San Francisco

Este emprendimiento, situado en Calingasta, ha brindado datos alentadores de oro, plata y cobre en su segunda etapa de exploración que comenzó en 2020.

El proyecto está ubicado en colinas áridas, en el margen oriental de la Cordillera de los Andes, a una elevación moderada de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a 30 kilómetros por camino sin pavimentar hasta el corregimiento de Villa Nueva, en Calingasta.

Algunas de las perforaciones arrojaron como resultado 13.8 g/t Au (oro) y 111 g/t Ag (plata). Las texturas de las brechas observadas en las muestras confirman que las actuales intersecciones están relacionados a la parte superior del sistema de una brecha de cuarzo – turmalina.

El yacimiento ha pasado por diferentes etapas de producción y exploración desde 1941. Actualmente la empresa Turmalina Metals – Aurora Mining, de Canadá, tiene la concesión del proyecto.

Proyectos Río Salinas y Rincones de Araya

Es un proyecto en exploración avanzada de titularidad de IPEEM, y operado por la compañía australiana Argentina Fortescue desde Diciembre de 2018.

Esta, ubicado en el flanco occidental del cordón de la Totora, a 80 kilómetros al oeste de Calingasta, San Juan. Se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto yace sobre un lineamiento de rumbo noroeste – suroeste, reconociéndose además fracturación de carácter post mineral, de rumbo N20º y N35º, que afecta al Pórfido Feldespático. El esquema estructural se completa con una falla con desplazamiento de rumbo, en sentido sinistral. Esta fractura de carácter post mineral presenta un desplazamiento horizontal de 100 metros.

Los dólares están en la Cordillera de los Andes

Como se ve, los dólares están en la Cordillera de los Andes, no busquen más en el exterior, los tenemos acá. El esfuerzo para sacar oro, plata y cobres es grande pero, ya todos lo sabemos, nos daría autonomía económica como país. Entonces, ¿por qué no hacerlo?

A veces el problema es poder y otras veces es querer, o las dos cosas juntas.

Así nos va.

Elpaisdiario.com.ar