El rol del periodismo en la información minera, Por el Dr. Ricardo N. Alonso

0
61

Los resultados de la actividad minera que se desarrolla en la provincia de Salta son dados a conocer a la prensa en forma cotidiana, para lo cual fue creada un área específica en el ámbito de la Secretaría de Minería y Energía. Entendemos como filosofía que la mejor manera de llegar a la gente es informándola correctamente. Nuestra premisa es la de “Informar para que no se desinforme”. Esto se ha resentido en el ámbito de la pandemia 2020 de Covid-19, donde las prioridades han estado en acompañar con equipamiento, personal y recursos las cuestiones prioritarias de salud.

Aún en la coyuntura, tratamos que todas o al menos la mayoría de las noticias que se generan en el ámbito de la Secretaría sean procesadas y enviadas a los medios de prensa gráfica, radial, televisiva y ahora más que nunca en el mundo de las redes sociales. De esta manera se pone de relieve cuáles son los nuevos decretos y resoluciones que emite la secretaría, las nuevas empresas nacionales e internacionales que comenzaron a invertir en Salta, así como los avances de los proyectos mineros, especialmente los metalíferos y los de salmueras de litio que son el fuerte de los recursos mineros de Salta. Asimismo, la evolución de las áreas cubiertas con permisos mineros, si hubo incrementos de interés en la producción de algunos rubros minerales, si comenzó a explotarse o a exportarse un nuevo producto, los resultados de los trabajos de fiscalización minera e inspección ambiental, entre otros muchos aspectos de interés general para la ciudadanía.

Desde el punto de vista ambiental, algunos medios buscan generar espectacularidad en los informes sobre “contaminación”, la mayoría de las veces inexistente, o confundida con valores de concentración geoquímica natural. O la confusión con el drenaje ácido natural producto del lavado de rocas ricas en sulfuros por aguas corrientes.

Como alguna vez dejé consignado “la contaminación, aunque sea falsa, es noticia pero la explicación científica no” (Alonso, R.N., Minería y Medio Ambiente, Cámara de la Minería de Salta, 2004). Por ello se busca informar con solvencia y calidad técnica, desmitificando y aportando a que se conozca a la actividad minera como generadora de riqueza y empleo genuino y no como una destructora del ambiente tal se han encargado de señalar errónea e interesadamente algunas organizaciones no gubernamentales con fines poco claros. Nuestra premisa de base es producir conservando y conservar produciendo.

La misión de puertas abiertas de la secretaría es mostrar y demostrar que los proyectos mineros cumplen desde el día cero con la presentación de informes de impactos ambientales y sociales para todas las etapas de la actividad minera. Desde la simple prospección que realizan geólogos, técnicos mineros y cateadores con la toma superficial de muestras para estudios geoquímicos, hasta las técnicas geofísicas básicas como los sondeos eléctricos verticales o la magneto-telúrica para poner un ejemplo. Y así con todas las etapas de exploración y de explotación de los yacimientos.

No solamente en cuanto tiene que ver con las cuestiones específicas que ordenan las leyes y el código de minería, sino también en los aspectos de seguridad e higiene.

Obviamente que todas las actividades de las empresas, proveedores mineros, juzgado de minas y tareas específicas de minería se han ralentizado por la pandemia del Covid-19.

Todo ha disminuido en capacidades de trabajo directo privilegiando cuando se pudo el teletrabajo. Por otro lado hubo que implementar nuevos protocolos de bioseguridad a los ya existentes y de esta manera apareció una contingencia no esperada en los balances empresarios como es la inversión en test rápidos, hisopados, elementos de seguridad con fines de defensa primaria contra el virus, adaptación de vehículos, adaptación de campamentos, cambios de rosters para superar el tiempo de maduración de virus, divisiones internas de dormitorios, cambios en los turnos de desayunos, almuerzos y cenas, procesos de desinfección, cuarentenas en hoteles especializados, etcétera. Esto se enmarca en una contingencia con impacto económico donde siempre estuvo de por medio la preservación de la salud de los obreros, empleados, técnicos y profesionales mineros y de empresas de servicios mineros.

El equipo de prensa de la Secretaría y del Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable realiza una destacada labor profesional, dando a conocer a los medios locales (diarios, semanarios, radios, televisión y redes sociales) así como a la prensa especializada nacional, información periodística útil sobre la producción y exportación minera de la provincia, entre otros temas de interés. Dicho equipo está conformado por Vanina Masafro, Lourdes Décima y Marcelo Corrado, entre otros.

Esto obliga a un estudio por parte de los periodistas de las distintas temáticas técnicas y científicas (prospección, exploración, explotación, producción, exportaciones, empleo, recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, áridos, arcillas, canteras, petróleo, gas, gasoductos, etcétera), procesando la información a un lenguaje llano y accesible al público en general. De esta manera, el pueblo de Salta en particular y el país en general pueden conocer de primera fuente y con datos estadísticos genuinos, la evolución de la actividad minera e hidrocarburífera de su provincia.

Son varios los medios que reproducen las noticias que genera la minería. En esta oportunidad queremos agradecer particularmente a Prensa Geominera y a Claudio Gutierrez, en su edición especial N° 250 por el acompañamiento a lo largo de muchos años dando a conocer la actividad minera de toda la República Argentina, y en nuestro caso la deferencia que siempre ha tenido para con Salta. En mi nombre y en nombre de nuestro ministerio y nuestra secretaría felicitamos calurosamente a Prensa Geominera en este nuevo aniversario y esperamos que sigan informando por muchos años más con el profesionalismo que siempre han demostrado.

Ricardo Alonso

Doctor en Ciencias Geológicas. Secretario de Minería y Energía de Salta

Prensaa GeoMinera