Jujuy/Cierre de Mina El Aguilar: Advierten sobre el impacto económico negativo para la Quebrada y Puna

0
42

El exministro de Producción Gabriel Romarovsky criticó el manejo que tuvo la gestión Morales en el manejo de los recursos mineros de la provincia. Avizoró un complicado panorama económico para la Quebrada y Puna y afirmó que «este gobierno no cambió la matriz productiva, sino que la está destruyendo».

 “El Estado debería haber previsto antes con 5 años mínimo lo que estaba pasando en Mina Aguilar y así evitar el cierre”.

Tras 91 años de actividad ininterrumpida, la declinación de recursos y reservas de mineral obligó a adelantar el cierre de la Mina El Aguilar que estaba previsto para marzo de 2021.

Autoridades del gobierno mantuvieron un encuentro con los dueños de la empresa y quedaron en que entre Nación, provincia y municipio conjugarán tareas para mantener la estabilidad de cerca de 630 trabajadores.

En diálogo con Radio 2, el exministro de Producción, Gabriel Romarovsky, se mostró preocupado por la situación de los trabajadores, y el impacto negativo en materia económica que generará para los pueblos de la Quebrada y Puna.

“Hoy veo con una sorpresa enorme y con la desidia con la que el gobierno provincial como ha descuidado y abandonado a Mina Aguilar. La gente no tiene noción de cómo impacta en la economía de la puna el cierre de la minera”.

Así, Romarovsky expresó que le gustaría saber qué opinan los intendentes que están permanentemente en cuestiones políticas pero que ahora “sus pueblos van a recibir mucho menos recursos”.

“El impacto económico en La Quiaca, Abra Pampa y fundamentalmente en Humahuaca va a ser fuerte”.

Además, el exfuncionario aportó que el 70% de las personas que trabajan en Mina Aguilar tiene casa en Humahuaca y el resto en Abra Pampa y La Quiaca. “Vuelcan sus sueldos, que son importantes, en esas localidades. Es muy complejo el tema para la Puna. Incluso había trabajadores mineros que eran requeridos en otras partes del país”.

Este gobierno no cambió la matriz productiva, sino que la está destruyendo. No le creo nada al gobierno, nos mienten permanentemente. Los legisladores deberían pedir que Nación tome cartas en el asunto. Esos trabajos no se recuperan más, esa mina si se inunda no se recupera más.

Asimismo, Romarovky agregó que la minería es una actividad de mucho riesgo “porque se invierte en exploración que no se sabe si se van a recuperar”.  “Las ganancias son importantes si aciertan. En Jujuy, como en la mayoría del Norte argentino, las inversiones minerías se hacen sobre seguro, porque casi todo el territorio está medianamente estudiado. Mina Aguilar tenía proyección de reservas probadas para seguir trabajando, por lo menos 5 a 10 años”.

En este sentido, el exfuncionario afirmó que “Mina Aguilar es una escuela de minería”. “El 50% de los mineros del país salieron de ahí, son los mineros más preparados del país. Por eso este cierre se vive con dolor y con angustia por lo que pueden estar viviendo allí arriba y la desidia de este gobierno”. De esta manera, apuntó nuevamente contra la gestión Morales. “El Estado debería haber previsto antes con 5 años mínimo lo que estaba pasando en Mina Aguilar y así evitar el cierre.

La importancia que tiene el sostenimiento económico en la región es más importante que las regalías que paga. Siempre hay alternativas pero lo que veo en este gobierno es desidia”. Por último, Romarovsky se refirió a los recursos económicos que dejarán de llegar a las localidades, y proyectos como el litio, tan promocionado por el gobierno de Morales.

“Morales no tiene idea del sufrimiento, del trabajo que hay allá arriba, no sé si conoce Mina Aguilar, sigue mintiendo con la batería de litio. Orocobre lleva siete años explotando litio y no vemos ninguna mejora en los pueblos de la Quebrada y Puna a través de las regalías mineras, quisiera saber adónde está yendo ese dinero. Susques debería estar asfaltado, por lo menos o contar con un hospital de alta complejidad que no lo tiene”.

Jujuyalmomento.com