Mendoza: Suarez firmó el acuerdo con Vale y el yacimiento Potasio Río Colorado vuelve a manos de la provincia

0
34

«Se cierra un proceso histórico del proyecto que estaba parado desde el 2013, y se abre una posibilidad importante de generación de empleo e inversiones», dijo el gobernador desde Buenos Aires, donde estuvo con directivos de la minera Vale.

Este jueves al mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez firmó el traspaso del yacimiento Potasio Río Colorado con representantes de la minera Vale. De esta manera, Mendoza vuelve a tener el control de la mina, paralizada desde 2013.

«Finalmente firmamos el traspaso de Potasio Río Colorado S.A., ex Vale, a Mendoza. De esta manera se cierra un proceso histórico del proyecto que estaba parado desde el 2013, y se abre una posibilidad importante de generación de empleo e inversiones», tuiteó el gobernador.

En el Gobierno consideran que esta entrega de los activos y la transferencia de US$30 millones es un verdadero logro, a pesar que no implica necesariamente la reactivación del proyecto minero en el departamento de Malargüe.

El Estado mendocino inicia su aventura en el mundo de la minería

A pesar del contexto complejo del potasio en el mundo, en Casa de Gobierno tienen fe y aseguran que hay inversores interesados en poner los US$200 millones para desarrollar un proyecto a una escala 20 veces menor al que tenían en mente los brasileños.

Con la firma del acuerdo también se activa un proceso legislativo para ratificarlo a través de una ley, momento en el que también se podrán conocer los detalles finos o la «letra chica» del acuerdo con el gigante minero.

Algo que también se terminará de aclarar es la forma en la que provincia se hará cargo de la compañía, ya que desde Economía insisten en junto al acuerdo se enviará a la Legislatura el proyecto para crear una empresa que reciba las acciones de PRC.

Sin embargo, hay voces legislativas y de otros organismos que también insisten en que se descartó la idea de la empresa provincial (porque no era el mejor momento). Aseguran, además, que la estructura societaria de PRC le permite al Gobierno quedarse con la propiedad sin necesidad de crear una nueva empresa.

Memo.com.ar