CAEM en el 9º Seminario Internacional de Litio: “Argentina tiene la oportunidad de multiplicar por 10 su producción”

0
30

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte del acto inaugural del “9º Seminario Internacional de Litio” , junto a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Catamarca, Raúl Jalil. el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martin De los Ríos Plaza; el presidente GEMERA, Mario Hernández; la presidente de WIM Argentina, Silvia Rodríguez;  el presidente COFEMIN, Martín Cerdá y Guillermo Caló, de Galaxy Resources.

En este marco, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, destacó que Argentina tiene las condiciones para ser el 3º productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Esto se sustenta en que los dos yacimientos activos están en expansión, hay otros dos yacimientos en construcción  avanzada y 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad.

Para Carlocchia, debe haber una mirada regional sobre el litio, donde Chile, Argentina y Bolivia son países aliados: “La verdadera competencia no es entre vecinos, sino que está dada por generar una región capaz de garantizar que se cubra en forma eficiente la demanda actual  y la futura, ayudando así a la consolidación de las actuales tecnologías de electromovilidad”.

En este sentido, destacó que desde la Cámara se propicia la creación de una agenda de trabajo regional  transformadora, focalizada en multiplicar los conocimientos y potenciar  las cadenas de valor.

Carlocchia llamó también a recordar el costado social de la industria minera, apoyado en el relacionamiento con las comunidades. Destacó que las empresas productoras de litio en el país son socias de CAEM, y como tales, se han sumado a la aplicación de los protocolos de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) destinada a incrementar las buenas prácticas productivas y ambientales y  la transparencia de los yacimientos mineros.

El discurso completo de Alberto Carlocchia

Muy buenos días, quiero saludar especialmente a las prestigiosas  autoridades con quienes estoy compartiendo este espacio, y a toda la audiencia que nos sigue en forma online, que es muy numerosa, porque el litio y su gran potencialidad en nuestro país genera justificadas expectativas. Podríamos decir que el litio “nos moviliza” a todos.

Sin dudas una de las particularidades del litio es su relación simbiótica con las energías sustentables y la electromovilidad, donde la provisión de este elemento posibilita el desarrollo de las tecnologías necesarias de almacenamiento, al tiempo que la expansión en el uso de las mismas genera un mercado que motoriza la minería del litio. Pensemos, solo a modo de ejemplo, que para el 2030 se espera que haya unos 120 millones de vehículos eléctricos.

Somos conscientes de que estamos en el momento clave de la expansión de las tecnologías a nivel mundial. Y desde nuestro rol de mineros y de argentinos, debemos generar una planificación inteligente para maximizar la ventana de oportunidad que se nos abre ahora.

En los últimos años la exploración de litio en la Argentina ha mostrado un dinamismo superior al de otros minerales, impulsada por  perspectivas de demanda y de precios más favorables, sumado a los menores requerimientos de capital de estos yacimientos y el involucramiento de empresas industriales no mineras en el mercado.

Hoy Argentina es el 4º productor mundial, gracias a los dos proyectos que poseemos en operación, que juntos producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año.

Lo más auspicioso es que tenemos las condiciones para ser el 3º productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Esto se sustenta en que los dos yacimientos activos están en expansión, y hay otros dos yacimientos en construcción  avanzada. A esto se suman 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración.

El panorama muestra que para 2024, la capacidad productiva  actual podría multiplicarse por 10 si entran en operación los proyectos que están en cartera.

Argentina tiene los recursos minerales y posee una ventaja dada por una mayor facilidad para la llegada de inversiones privadas, en comparación con Chile y con Bolivia. Pero más allá de esta base, no podemos desconocer las cuestiones básicas para cualquier inversión, tal como lo repetimos siempre: se necesita de un contexto de reglas claras y estabilidad normativa y fiscal que permita la planificación de grandes inversiones de largo plazo.

En relación a lo que propone este seminario, pensar el litio en la región, recientemente participamos en Expomin, de forma virtual, donde se analizó el escenario del litio, entendiendo que Chile, Argentina y Bolivia son países aliados. La verdadera competencia no es entre vecinos, sino que está dada por generar una región capaz de garantizar que se cubra en forma eficiente la demanda actual  y la futura, ayudando así a la consolidación de las actuales tecnologías de electromovilidad.

Por eso, desde CAEM propiciamos la creación de una agenda de trabajo regional  transformadora, focalizada en multiplicar los conocimientos y potenciar  las cadenas de valor. Apostando a la integración, dando impulso a las innovaciones y la colaboración lograremos fortalecer a nuestra región.

Pero debemos recordar que los procesos de mejora no deben enfocarse solo en lo técnico. El desarrollo debe hacerse presente también en lo social.

En Catamarca, Jujuy y Salta, no solo las compañías en operación, sino también las  que están en etapas previas tienen políticas de acercamiento comunitario. Siempre respetando la cultura e idiosincrasia de las comunidades, se están llevando a cabo programas de inversión social que generan iniciativas a partir del análisis del contexto local. Estas acciones incluyen la generación de alternativas de desarrollo productivo, programas de capacitación, mejoras en infraestructura, y  acciones  de puertas abiertas, entre otras.

En este sentido, a partir de que las empresas productoras son socias de CAEM, se han sumado a la aplicación de los protocolos de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) destinada a incrementar las buenas prácticas productivas y ambientales y  la transparencia de los yacimientos mineros. La aplicación del programa es condición de membresía de nuestra cámara.

Desde CAEM propiciamos que el liderazgo de la región y la importancia de Argentina en este metal clave para el cambio de paradigma ambiental, priorice el respeto por el ambiente y busque como contrapartida impulsar beneficios concretos para las comunidades, en términos de oportunidades de crecimiento y desarrollo que mejoren la vida de las personas.

CAEM