CAEM realizó la última capacitación abierta del 2020 del programa HMS

0
35

El martes se realizó el cuarto y último encuentro del año del ciclo de capacitaciones abiertas en el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS). El ciclo permitió la capacitación de más de 170 personas de todo el país en los protocolos del programa.

Con motivo del cierre de ciclo, el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, destacó el trabajo sustentable del sector, que está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyéndose bajo este paraguas tanto el HMS como la participación en el EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y las actividades relacionadas con inclusión,  inversión social y prevención del trabajo infantil, entre otras.

Ana Garasino, Delegada Comercial de la Embajada de Canadá, destacó que para ese país,  “exportar el HMS es  una manera de compartir cómo Canadá gestiona su  minería. Que el HMS esté presente en varios continentes muestra que es un programa capaz de ser muy versátil, sin perder  su esencia. Es hacer público como las empresas toman sus responsabilidades sociales y permite hacer más transparente  su  gestión”.

Laura Yorghanjian, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino Canadiense, recordó los inicios del HMS, en el 2015, cuando se comenzó a trazar la estrategia y se gestó el puente con la Asociación Minera de Canadá (MAC). “Es un puente de interacción, de ida y vuelta, porque Argentina tiene también mucho que aportar”.

La capacitación se focalizó en los protocolos de Seguridad y Salud, y el de Crisis y Comunicaciones y estuvo a cargo de Graciela Keskiskian y Oscar Vázquez. Sobre el tema de la jornada, Carlocchia consideró que “la industria minera ha mostrado su poder de resiliencia en la crisis. El esfuerzo que se ha hecho en los proyectos y como estuvimos dispuestos a trabajar sobre el cambio permanente también es administrar la crisis”.

Vázquez explicó que la industria minera siempre se destacó por ser pionera en normas de seguridad y de hecho, la minería argentina  es más moderna que la de muchos otros países y ha adoptado desde el comienzo  estándares superadores de seguridad.

CAEM