El pasado 14 de junio comenzó el Campeonato del Mundo de Fútbol de la FIFA, que en esta edición se celebra en Rusia. Un total de 32 selecciones nacionales se disputan el trofeo. El vencedor, que se conocerá en la final que se va a disputar el próximo 15 de julio, recibirá el trofeo más valioso del mundo del deporte y, posiblemente, el único que está fabricado en oro macizo.
José Ángel Pedraza -
Posiblemente, el coste económico de un trofeo sea el dato menos importante, especialmente para los vencedores. Pesa más la gloria que el oro o la plata. Además, en la mayoría de competiciones, el vencedor recibe el trofeo solo para posar con él; tras la sesión de fotos, se lleva a casa una réplica del mismo, en menor tamaño, o el derecho a lucirlo en sus vitrinas hasta la final del año siguiente.
En cualquier caso, el Mundial de Fútbol es la excusa perfecta para hacer un repaso, desde el punto de vista de los metales preciosos, por los trofeos que se entregan en las principales competiciones deportivas internacionales.
Copa del Mundo de la FIFA
Y nada mejor que comenzar por la propia Copa del Mundo de la FIFA, un trofeo que se entregó por primera vez en el Mundial de Alemania 74, precisamente al capitán de la Selección alemana, Franz Beckenbauer. El trofeo venía a sustituir a la antigua Copa Jules Rimet, una figura de una victoria alada fabricada en plata chapada en oro, que quedó en posesión de la Selección brasileña de Pelé, después de que ésta la ganara tres veces consecutivas, en Suecia 58, Chile 62 y México 70.
Este nuevo trofeo de la FIFA, que no queda en propiedad de ninguna selección, aunque la gane varias veces, está fabricada en oro de 18 quilates (75,01% de pureza); en concreto, tiene 6,175 kilos de oro, sobre una base de malaquita. Su altura es de unos 37 centímetros y en su día costó 50.000 dólares, aunque, según la propia FIFA, a día de hoy está valorada en más de 20 millones de dólares.
Su valor hace que esté siempre fuertemente custodiada, además del recuerdo de la suerte que corrió la Copa Jules Rimet, robada de las dependencias de la Federación Inglesa de Fútbol en marzo de 1966 y posteriormente recuperada gracias al olfato de un perro llamado Pickles. En 1983, con la copa en posesión definitiva de la Confederación Brasileña de Fútbol, fue nuevamente robada y, posteriormente fundida, por lo que se perdió para siempre.
Los equipos vencedores de la Copa del Mundo de la FIFA reciben una copia en bronce chapado en oro del trofeo, y deben devolver el original al organismo que organiza la competición.
Champions League y Europa League
El trofeo más prestigioso del fútbol europeo, la Copa de Europa (conocida también como "la orejona", fue introducido en 1967 y está realizado en plata. Su altura es de 71 centímetros y su peso, de 7,5 kilos. En función de su peso en plata, su valor ronda los 5.250 dólares.
Exactamente el doble pesa el trofeo de la Europa League, anteriormente llamada Copa de la UEFA: 15 kilos en plata, para un vaso octogonal, sin asas, de 71 centímetros de altura y 33 de anchura, sobre una base de mármol amarillo. Al igual que la Copa de Europa, está fabricada en Milán en el taller del artesano Bertoni. Su valor ronda los 9.000 dólares
Wimbledon
Otro trofeo deportivo mítico es la llamada Challenge Cup que, cada año, se poner en juego en el torneo de tenis de Wimbledon, el único de los cuatro que conforman el Grans Slam que sigue disputándose sobre hierba.
El All England Tennis Club, organizador del torneo, invirtió 100 guineas de 1888 en la compra del trofeo, realizado en plata chapada en oro, con 45,72 centímetros de diámetro y 19 de altura. Al cambio actual, esas 100 guineas equivaldrían a unas 10.000 libras esterlinas (13.244 dólares). El vencedor solo tiene derecho a lucirla durante la sesión fotográfica y luego se lleva a casa una réplica en menor tamaño.
A la vencedora del torneo femenino de Wimbledon se le otorga el Venus Rosewater Dish, un plato de plata chapado en oro creado en 1864 y que costó 50 guineas, la mitad del trofeo masculino.
Al lado de tanta tradición, la Copa de los Mosqueteros, que se otorga al vencedor de Roland Garros, es una creación moderna: data de 1981.
Trofeo Borg-Warner
Seguramente, solo los fanáticos del deporte internacional sabrán lo que es el Trofeo Borg-Warner, posiblemente el mayor de los que se entregan en las competiciones deportivas en todo el mundo: nada menos que 1,625 metros de altura y 45 kilos de peso, en plata. Se otorga al vencedor de las 500 Millas de Indianápolis, una de las competiciones automovilísticas más prestigiosas del mundo. Data de 1936 y en su momento costó unos 10.000 dólares que, a día de hoy, serían 1,3 millones.
Trofeo Borg-Warner, que se entrega al campeón de las 500 Millas de Indianápolis de automovilismo
Cada año se le añade una reproducción en plata de la imagen del ganador de la carrera. Desde 1988, a éste se le entrega una réplica de 460 milímetros del trofeo, conocida como "Baby Borg".
FA Cup
Para los aficionados al fútbol inglés, "la copa", a secas. Se trata del trofeo que entrega la Federación Inglesa de Fútbol, la más antigua del mundo, en la competición que organiza desde 1872.
Desde entonces, el trofeo se ha sustituido hasta en cuatro ocasiones: en 1895, la copa original fue robada y tuvo que reemplazarse con una réplica, que se entregó hasta 1910, y que fue subastada en Christie?s en 2005 por 420.000 libras esterlinas (556.428 dólares).
El tercer trofeo se usó hasta 1991, cuando tuvo que ser sustituido, debido a su fragilidad. En 2014 se presentó un nuevo trofeo, basado en el de 1911, pero más resistente, hecho de 6,3 kilos de plata de 925 milésimas. Su precio fue de 2.520 libras (3.339 dólares).
Premier League
Otro de los trofeos que se entrega cada año en el fútbol inglés es el que premia al campeón de la Liga inglesa, en su etapa actual, conocida como Premier League.
El trofeo se introdujo cuando comenzó a disputarse ésta en su actual formato, en el año 1992. Diseñada por la firma joyera londinense Royal Jewellers Asprey, mide 104 centímetros de altura y pesa 25 kilos, aunque solo 10 de ellos son de plata y el resto, de la base de malaquita. Su valor en plata es de 3.700 libras esterlinas (4.903 dólares).
Woodlawn Vase
Este trofeo se entrega al ganador de la prueba hípica llamada Preakness Stakes, la segunda de las tres que componen la llamada Triple Corona de las carreras de caballos en Estados Unidos.
Woodlawn Vase, trofeo del Preakness Stakes de hípica
Hecha de plata, su valor es de unos 6.625 dólares, que se eleva a 3,3 millones con el seguro.
Trofeo Vince Lombardi
Se entrega a los ganadores de la NFL Superbowl de fútbol americano. Mide 56 centímetros de altura y pesa 3,18 kilos. Está realizada en plata y se entrega desde 1967.
Trofeo Vince Lombardi al vencedor de la NFL Superbowl
A diferencia del resto de trofeos, el vencedor de cada año se lo queda en propiedad, por lo que la prestigiosa firma joyera estadounidense Tiffany & Co fabrica un nuevo trofeo cada año, a un coste de 50.000 dólares.
Copa América
Conocida como la "Jarra de Clarete", este trofeo se entregó por primera vez en 1851 al barco América, vencedor de la Regata anual de yates de la Isla de Wight, motivo por el cual lleva el nombre del primer ganador.
Copa América de vela, con el Golden Gate de San Francisco al fondo
Fabricada por Garrard & Co en plata, su coste original fue de 100 libras esterlinas (132,45 dólares).
Stanley Cup
Data de 1892, cuando fue donada por Lord Stanley of Preston, entonces gobernador general del Canadá, al mejor equipo de hockey sobre hielo del país. En 1927 comenzó a ponerse en juego también con equipos de Estados Unidos.
Stanley Cup, trofeo al vencedor de la NHL de hockey sobre hielo
Mide 89,54 centímetros de altura y pesa 15,5 kilos. Está hecha de una aleación de plata y níquel, y valorada en unos 65.000 dólares.
Como curiosidad, la Stanley Cup tiene un vigilante propio, que se encarga de acompañarla en las celebraciones y procurar que los vencedores no se excedan con ella.
Oroinformacion.com