Unos 150 vecinos de Gastre, Meseta Central de Chubut, ubicada a 450 kilómetros de Trelew, zona de exploración minera desde el año 2002, participaron ayer de una nueva movilización en la plaza principal del pueblo, a favor de la aprobación del proyecto de zonificación minera que posibilitará, entre otras propuestas, la puesta en marcha del Proyecto «Navidad».
Actualmente, unos 30 trabajadores oriundos de esa localidad, de Gan Gan y Blancuntre, se desempeñan en la empresa minera «Pas Argentina».
La movilización de la víspera, la segunda que realizan en menos de 20 días, fue en respuesta a la movilización llevada a cabo el sábado último en Rawson, donde hubo una importante participación, pero los vecinos de la Meseta no se sintieron representados, según informaron al convocar a esta marcha, porque los asistentes fueron «docentes y vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. La Meseta no estuvo representada».
La convocatoria de los gastrenses fue bajo el título «Por el desarrollo minero en la Meseta: por trabajo, salud y educación». Bajo el lema «Sí a la minería responsable». «Los pobladores de la Meseta decimos sí al proyecto de la zonificación», señalaron los vecinos en la convocatoria realizada.
El Chubut