Las Pymes argentinas ven a la presión tributaria como su principal desventaja competitiva

  • 1 de noviembre, 2018
Un informe del encuentro IDEA Pyme revela que las compañías nacionales no ven un contexto positivo para competir en el ámbito externo
Las empresas Pyme argentina identifican a la carga impositiva y a la complejidad tributaria y legal como los dos principales factores que las afectan a la hora de salir a competir con compañías de otros países. Según un informe publicado por IDEA Pyme en el marco de su 10º Encuentro, la magnitud de los impuestos en el país fue nombrada por como un problema serio por el 73% de 174 empresas encuestadas. La complejidad tributaria y legal fue nombrada por el 63% de las Pymes. En tanto, el acceso a financiamiento (59%) y la regulación laboral (52%) ocuparon los puestos siguientes. Otros datos relevantes del informe son los siguientes: - Un 57% ha aumentado su tasa de volumen de venta. - Un 42% de las Pymes vio caer su contribución económica en los últimos 24 meses. - El 35% de las empresas encuestadas exportan sus productos o servicios. - 7 de cada 10 consideran que el principal factor que las vuelve competitivas es la calidad de su producto o servicio. - El 98% identificaría oportunidades de crecimiento para su negocio si el entorno económico fuese estable. - 4 de cada 10 poseen un plan de inversión para la incorporación de nuevas tecnologías. - El 86% considera necesaria la inversión en I+D para capturar oportunidades de mercado futuras y un 64% de ellas ya ha efectuado algún tipo de inversión en el rubro. - 9 de cada 10 han capacitado a su equipo de gestión en el último año. - El 68% se encuentra asociada a alguna cámara u organización empresarial. "Este informe nos permitió hacer un diagnóstico acerca de dónde están paradas las empresas Pymes, y tiene como objetivo darnos los primeros trazos de un modelo de plan de acción para mejorar sus condiciones de desarrollo", afirmó Juan Elías Pérez Bay, presidente de IDEA Pyme. Iprofesional.com