Salta: Con la sapiencia de siempre, los docentes le respondieron a los empresario que "no queremos una pelea entre el pueblo"

  • 15 de marzo, 2019
La multisectorial de entidades empresariales publicó un comunicado criticando el reclamo docente. Desde el acampe en plaza 9 de julio expresaron su desacuerdo con esta postura.
Foto Iván Rodriguez. LA GACETA El reclamo de los docentes lleva ya seis días y los autoconvocados no dan el brazo a torcer ante los ofrecimientos del gobierno provincial. Primero era un 23% en cinco partes, luego un 28% y por último el 35% ofrecidos por el gobierno resulta insuficiente y el paro docente sigue en marcha. Algunos sectores empresariales salieron a criticar el reclamo y a través de un comunicado expresaron su postura en contra del paro docente. "La educación no debe quedar inmersa en pujas internas gremiales o políticas y bajo la utilización distorsionada de un derecho a huelga que debería ser una medida extrema, excepcional y no una forma de presión  con los chicos de rehenes", sostiene el escrito firmado por la Multisectorial de entidades empresariales. Además el duro comunicado publicado en conjunto por Sociedad Rural Salteña, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Cámara Salteña de la Construcción, Cámara de Turismo de Salta, Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Asociación Prograno, Cámara de Comercio Exterior de la provincia y Cámara de Comercio e Industria, agrega: "la crisis que atraviesa nuestro país la tenemos que superar entre todos juntos y no en un sálvese quien pueda que nos excluye y que nos obliga a poner un límite que contemple e incluya a todos". Esta publicación generó indignación en quienes están acampando en la plaza 9 de Julio. "Me genera una gran pena porque nosotros no queremos una pelea entre pueblo, de trabajador contra trabajador, nosotros acá hemos salido a pelear por un salario digno, hemos salido por fuera de todos los gremios porque no nos sentimos representados", indicó Patricia Caliba a LA GACETA desde el acampe. Marta Pavón trabaja como docente en Chicoana y también permanece en la plaza principal de la capital salteña como forma de protesta y disconformidad ante el ofrecimiento del gobierno provincial. "Me parece una sorpresa para nosotros que grupos tan importantes de empresarios tengan esa opinión porque consideramos que consideramos que nuestro reclamo es justo". "Nosotros estamos por debajo de la línea de pobreza, mientras que esos grupos empresarios están exentos de muchos impuestos, tienen ciertos privilegios y están vinculados con el poder político actual", agregó la docente. Por su parte Caliba manifestó que el reclamo "no es un sálvese quien pueda, en el que vemos solo por nosotros. Nosotros estamos viendo por  todos los trabajadores por eso se han sumado colegas de la salud, la familia de la Policía. Finalmente Diego Campos, docente de Chicoana sostuvo que pese al reclamo no ve las horas de ir a enseñar a sus alumnos. "No nos gusta estar de paro, pero no nos queda otra", sentenció. La Gaceta Salta