China avanza en producción de litio

  • 20 de mayo, 2019
Según informes, China ha superado el obstáculo técnico en la extracción de litio de sus vastos depósitos del metal blando y blanco plateado, reduciendo el costo unitario de la extracción y producción a tan solo 15,000 yuanes (US $ 2,180) por tonelada métrica.
El litio, la fuente de energía para casi todos los equipos portátiles, se ha vuelto significativamente más barato, según el periódico Economic Daily con sede en Beijing y otros periódicos chinos. El metal que también alimenta el impulso del mundo hacia el transporte verde se extrae de la salmuera, pero los expertos dicen que separarlo de otros elementos presentes en las sales es costoso. Citando un informe del gobierno, el South China Morning Post dijo que un proyecto de investigación de 15 años liderado por la Academia de Ciencias de China finalmente dio frutos con una técnica rentable para extraer litio de otros minerales mediante un complicado proceso de filtrado de membrana electrónica. El nuevo proceso ha ampliado aún más el margen de grasa que disfrutan los proveedores chinos, en un momento en que los precios del litio para la exportación varían de $ 12,000 a $ 20,000 por tonelada métrica. Se espera que la nueva técnica, que ya está siendo adoptada por varios proveedores, incluida la empresa estatal Qinghai Lithium Industries, aumente la producción anual de litio en China y, al mismo tiempo, vea un aumento en la fabricación de automóviles eléctricos. China disfruta de enormes reservas de litio, la mayoría de las cuales se encuentran debajo de los lechos de lagos de sal en el desierto de la meseta de Qinghai-Tíbet. Pero los ecosistemas frágiles en las tierras altas apodados "el techo del mundo" junto con la falta de infraestructura de apoyo de la región han obligado a las empresas chinas a dedicar tiempo a explotar el metal, hasta el reciente avance. Mientras tanto, las empresas chinas han desembolsado miles de millones de dólares para explotar minas en otros países ricos en litio como Australia y Argentina, lo que ha llevado a la acusación de que Pekín está acaparando sus recursos nacionales mientras intenta controlar el suministro mundial. Los paquetes de baterías de iones de litio representan una tercera parte o incluso la mitad del costo de fabricación de un automóvil eléctrico actualmente disponible en el mercado. Algunos analistas ahora creen que los incipientes fabricantes chinos de automóviles eléctricos e híbridos, como BYD, Geely y Guangzhou Automobile, liderarán la carga para lanzar modelos más baratos, ya que Beijing apunta a impulsar la producción y el consumo nacional. El dominio absoluto de China en la producción de baterías de litio ha obligado a los importadores y comerciantes de los Estados Unidos a reciclar las celdas de las baterías usadas para evitar volverse demasiado dependientes de China. worldenergytrade.com