Mendoza: El plan para imitar a California y vivir del talento local

  • 2 de julio, 2019
California y Mendoza comparten similitudes en clima, montañas y calidad de vida, por lo que se apuesta a desarrollar con fuerza la industria tecnológica.
Pablo Mannino Mendoza quiere jugar fuerte en el mercado emprendedor y digital, de cara al futuro. Las autoridades sueñan con una "Mendocalifornia o Mendoisrael". Son declaraciones altisonantes del gobernador Alfredo Cornejo , pero que empiezan a ir acompañadas de actividades y proyectos concretos en capacitación, formación y fortalecimiento de talentos vinculados al mundo tecnológico. Los empresarios son un poco más moderados, pero apuestan y anhelan lo mismo. Así, en medio de la vorágine y los cambios repentinos en la era de Internet y la comercialización internacional, la provincia cuyana intenta decodificar el mensaje que maneja el primer mundo y sumarse a la ola. Está claro que hay un largo camino por recorrer, pero hay indicios de querer subirse al tren, al estilo Silicon Valley . Así lo dejó en evidencia el mandatario esta semana con la realización de la experiencia Endeavor 2019, donde hubo más de 1.000 emprendedores durante toda una jornada "inspirándose" con los speakers y los talleres. "Soñamos con la 'Mendocalifornia o Mendoisrael'. Hace varios años que venimos hablando sobre estos temas. Estamos proyectando y creando ese entorno propicio con mucho esfuerzo, bajando gasto público, con 9.000 empleados menos y con baja por tres años sucesivos de Ingresos Brutos, estamos muy enfocados en cambiar el sistema educativo para que los talentos individuales se desarrollen en un entorno creativo y proactivo", señaló Cornejo. Por su parte, el empresario y emprendedor mendocino Julián Groisman, líder del Grupo Presidente, destacado en el ámbito del real estate, apuesta al cambio de paradigma y es uno de los principales impulsores de Endeavor Cuyo. En diálogo con LA NACION trazó un escenario más realista, pero convencido de que hay chances de crecer en ese sentido. "Estamos creciendo año tras año. Hoy estamos empezando a ver un semillero muy importante de emprendedores desarrollados con base tecnológicas y con diferentes servicios. Hoy la revolución tecnológica está traspasando todas las industrias", indicó. Y agregó: "En cuanto al deseo de una Mendocalifornia o Israel se puede, pero hay que alinear varios planetas de decisiones estratégicas y de largo plazo". Para Groisman, se piensa en California por varios motivos: poseen los mismos climas y montañas, con una calidad de vida similar, apuntando a la diversificación de la matriz de la economía e industrias. Por tal motivo, el empresario considera que el único camino que debe seguir Mendoza "se llama exportaciones". Groisman graficó que la provincia hoy sólo exporta 1.600 millones de dólares, que representan el 2,2% de todo el país, y que en el 2030 la Argentina tiene como meta llegar a los 300.000 millones de dólares en envíos al exterior, de los cuales 15.000 millones de dólares los aportarán las IBC (Industrias Basadas en el Conocimiento). De ahí que Mendoza debe ponerse dos objetivos: alcanzar 6.000 millones en despachos generales y que al menos un 12% correspondan a las IBC; esto es un aporte de 750 millones de dólares, prácticamente lo mismo que hoy logra la industria vitivinícola. En este sentido, los empresarios hablan de "hitos" para lograr los objetivos, con distintos grados de avances. En primer lugar, mencionan el Tratado de Libre Comercio no sólo con la Unión Europea (UE) sino también con Asia. En este punto, aseguran que fue parte de la causa del éxito de Chile. Por otro lado, hacen foco en el desarrollo de la industria del petróleo y el gas con el lado mendocino de Vaca Muerta. También, indican que hay que darle "de una vez por todas" luz verde a la minería. En tanto, hay que apostar fuerte a las energías renovable e hidráulica. Asimismo, focalizan en el Turismo 2.0 con "más experiencia" para ser el "Disney del Enoturismo". Además, consideran importantes los clusters como Film Andes para las producciones audiovisuales. Y, por último, potenciar las zonas francas de exportaciones y servicios como "Opportunity Zones" que hoy suceden en Estados Unidos, con excepciones impositivas destacadas para nuevas inversiones. Por eso, para comenzar a transitar esta senda e impulsar las IBC, según contaron los empresarios del sector a este diario, en la jornada Endeavor también se hizo foco en unos 30 emprendedores con proyectos reales en distintas fases. De hecho, hubo "Ventures Capitals", que son fundamentales en el proceso, como Embarca, que es la aceleradora local seleccionada por el Gobierno Nacional. Durante el encuentro, Sofía Pescarmona, de Bodegas Lagarde; Julián Gurfinkiel, de Turismo City; Mariano Wechsler, de Digital House; Paula Cardenau, de Arbusta y Njambre; Juan Collado, de Hilandería Warmi, fueron algunos de los expositores que compartieron la historia emprendedora detrás de sus empresas. Además, hubo talleres de capacitación, para incorporar nuevas habilidades digitales para desarrollar negocios y activar ideas, a cargo de profesionales de empresas como Digital House e IBM y expertos de Google y Facebook. Hace más de 10 años, Endeavor habilita su red de mentores y empresas a toda la comunidad emprendedora. Con ese espíritu nace Experiencia Endeavor, un evento integral que reúne a personas con ideas y en el que emprendedores, fundadores de empresas y líderes sociales son los protagonistas de la jornada, con charlas que inspiran a los asistentes a llevar adelante su proyecto. Alumnos programadores Por su parte, en medio de los atrasos y desafíos del sistema educativo argentino, Mendoza va por otro objetivo ambicioso, de cara al mundo laboral que se viene. Por eso, ya puso primera con un plan de capacitación en programación para más de 10.000 alumnos, quienes realizan el curso como una actividad extraescolar, pero monitoreada por las autoridades escolares. El plan se realiza a través de la plataforma virtual gratuita MendoGrammers, y dentro del proyecto Mendoza TEC, una iniciativa del Gobierno mendocino que propone convertir a la provincia en "un centro tecnológico y del conocimiento". A su vez, contempla convenios firmados con las universidades de la provincia, para que en dos años 1.000 jóvenes que residen en Mendoza puedan capacitarse en la tecnología que necesitan las empresas del sector, de manera de poder acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda. Ambas acciones están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para darle cada vez más vida al Parque TIC Mendoza, ubicado en la comuna de Godoy Cruz, donde están desembarcando cada vez más firmas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicaciones. "Nos proponemos crear 10 mil puestos de trabajo nuevos en materia de programación. Por eso son tan importantes las becas que el Polo TIC genera para nuestros chicos. Estamos llamando a licitación a universidades para fomentar con estas becas la formación de estos jóvenes. Creemos en esto y es un trabajo de corto, mediano y largo plazo, porque en Mendoza la educación de calidad importa", expresó el gobernador. "Tal como dice nuestro gobernador, las diez empresas más rentables del mundo tienen que ver directamente con la tecnología y esto es algo que no podemos obviar en la formación de nuestros chicos, que son la fuerza de trabajo que viene. La escuela no puede obviar el cambio. La gran actividad intelectual que van a necesitar nuestros chicos es programar", expresó a LA NACION, Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la DGE, y agregó: "Es saber lógica, comprender procesos y crear procesos de lo que quiero conseguir y cómo trasladar eso a un lenguaje que una computadora pueda entender lo que necesito. Y a la vez esto requiere de habilidades matemáticas y de comprensión de textos que van asociadas". Por: Pablo Mannino La Nación