China en Latinoamérica: oportunidades y desafíos

  • 11 de julio, 2019
Asociaciones público-privadas (APP) Localización Mapeo Geológico / Estudios Líneas de transmisión Transporte de carga ferroviario
La presencia china en el sector eléctrico latinoamericano El despliegue de empresas chinas en el sector eléctrico regional ha alcanzado una escala significativa y continuará expandiéndose. Ejemplos de su incursión en nuevos mercados son evidentes en Venezuela, Bolivia, Panamá, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina. Paciencia oriental: La apuesta de las petroleras chinas por Latinoamérica La presencia de las empresas chinas de petróleo y gas continúa creciendo en la región, principalmente por el énfasis que han dado a Venezuela y los planes de mediano plazo trazados para el presal brasileño y las formaciones no convencionales argentinas. La inversión y el comercio de minerales entre China y América Latina alcanzaron su mayor nivel en 2011 ante la ola de industrialización en el gigante asiático. Desde entonces, la dependencia mutua está evolucionando gradualmente para convertirse en una asociación más sostenible que beneficie a ambos en igual medida. La creciente inversión china en infraestructura de transportes A través del financiamiento de su Banco de Exportaciones e Importaciones, y la experiencia de sus compañías de ingeniería y construcción como China Harbor Engineering Company, China agiganta su huella e influencia en Latinoamérica, que necesita de toda la ayuda para reducir su brecha de infraestructura. Inversiones y financiamiento de China en Latinoamérica La propagación de los bancos comerciales chinos en América Latina sigue a la creciente presencia de empresas estatales y privadas de la nación asiática, creando intrincados vínculos financieros independientes de la ideología política y que no harán sino aumentar con la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la región. La tecnología puede fortalecer la relación China-Latinoamérica A causa de la guerra comercial entre EE.UU. y China, la nación asiática podría tener que duplicar sus negocios en otras regiones, incluida Latinomérica. Gigantes tecnológicas como Alibaba y Tencent ya han invertido en emprendimientos tecnológicos de la región y acumulan numerosísimos servicios digitales en Asia, y algunos de ellos podrían ofrecerse en Latinoamérica como ya se hace con el servicio de viajes compartidos en bicicleta Mobike. En este informe analizamos el papel que podría desempeñar China en la transferencia de conocimiento tecnológico a la región o la provisión de financiamiento para ayudar en la internacionalización de empresas tecnológicas latinoamericanas. Bnamericas.com