Sacca entiende que se mancilló su buen nombre y honor en una serie de artículos periodísticos, cuando su currículo es "intachable".
En un texto enviado a LA GACETA por Luis Sacca, patrocinado por el abogado Víctor Hugo Taleb, cuestiona publicaciones que considera que "las más de las veces han resultado inexactas, cuando menos parciales o directamente falsas, por carecer de asidero en las constancias del expediente, o por tergiversar las imputaciones que surgen de la causa y los planteos defensivos de los acusados". En su opinión, tales artículos "se han transformado en una persecución, que en mi criterio tiene por objeto una condena mediática previa".
Con respecto al artículo "Piden que Cerisola vaya a juicio por la causa YMAD" (del 10/11/18, por Roberto Delgado), centrado en el envío de la causa a proceso oral por parte del juez Fernando Poviña, tras la investigación del fiscal Carlos Brito, Sacca afirma que hay dos errores: uno, "se señala que mi parte fue acusada de administrar fraudulentamente fondos a través de colocaciones fraudulentas (plazos fijos-fideicomisos). Cabe aclarar que por mi rango de funcionario, yo no administraba fondo alguno y ni siquiera fue de mi responsabilidad directa, las que en todo caso competían a mi superior (sobreseído) y a las direcciones de Contabilidad, de Administración y de Tesorería general de la UNT".
"El segundo error -dice- es sostener que mi defensa fue ?que el tema era conocido por todos?. Mi defensa fue y es que jamás faltó un centavo de los plazos fijos y fideicomisos realizados durante la gestión Cerisola, lo que quedará acabadamente demostrado en el debate oral y público". Y agrega: "por cierto que los famosos $ 60.000.000 a que se refiere el periodista Delgado nunca tuvieron explicación alguna ni de Poviña, ni de Brito, ni de Delgado, y por cierto se refería a obra pública, ítem en el cual mi parte jamás fue acusada".
En cuanto al artículo "Dinero manchado con oro" (del 10/11/18, por Roberto Delgado) señala que "las inexactitudes se transforman en groseras ". Dice que "el periodista Delgado ha olvidado? que en la requisitoria de citación a juicio se discrimina perfectamente cuáles son las conductas y presuntos ilícitos atribuidos a cada parte". Explica que "sólo se ha imputado conductas relativas a colocaciones financieras en plazo fijo o fideicomisos". Afirma que se debe hacer esta discriminación para evitar "confundir a la opinión pública generando un absurdo rencor y odio por la ?corrupción en manada? ". Dice tampoco se explica (menciona que ni el periodista Delgado, ni Brito, ni Poviña) "de dónde surgen las sumas dinerarias a las que alude, pero que quede claro que la disminución de las regalías de YMAD del 40 al 20% fueron dispuestas por el ex rector Campero en su carácter de director de YMAD". Añade que "cada uno de estos artículos mancilla mi buen nombre y honor y me afecta moralmente a mí y a todos los integrantes de mi familia? cuando mi currículo profesional, político y personal ha sido invariablemente intachable". También hace notar que en las nuevas investigaciones dispuestas a partir del fallo de la Cámara de Apelaciones "ya he prestado declaración indagatoria y el letrado Taleb ha solicitado mi sobreseimiento".
En otro artículo, "Elevan a juicio la causa contra Cerisola por regalías de YMAD" (del 28/12/18, por Roberto Delgado), Taleb dice que "nuevamente se comente el error de no discriminar la acusación que posea sobre cada imputado, y de tergiversar el planteo defensivo de esta parte". El abogado afirma que las periciales de Procelac "son incompletas ya que fueron realizadas cuando aún no habían vencido las colocaciones financieras realizadas". Dice que "se adjuntó certificado por certificado de los cobros percibidos por la UNT y se ofreció una prueba pericial para demostrar que no existía faltante de dinero alguno. Sin asidero jurídico alguno el juez Poviña rechazó este medio probatorio, el que felizmente ya ha sido receptado por el TOF. Por cierto quien dijo que tales fondos no pasaban por el tesoro nacional no fui yo, sino el doctor Augusto González Navarro, director de Asuntos Jurídicos de la UNT".
En cuanto a las notas "Un fiscal pide que el ex rector Cerisola y Sacca vayan a juicio por la causa YMAD" (9/11/18) y "García: ?La UNT está pagando la fiesta de YMAD? " (27/7/16) reclama "intencionalidad" por cuanto "he sido sólo imputado por las colocaciones financieras y en nada tengo que ver con las imputaciones sobre obras públicas, sobreprecios o disminución de regalías". "La verdad a medias es una mentira", dice, y agrega: "lo insidioso del relato hacia mi persona puede configurar presuntamente el delito de calumnias e injurias".
Acerca de la nota "Los intereses perdidos de plazos fijos serían $ 193 millones de hoy" (10/11/18), afirma que las colocaciones financieras "han sido tramitadas en una ínfima cantidad por el suscripto, siendo las más de las veces autorizadas por el sobreseído Raimundín, por el ex rector Cerisola o por Tesorería". Dice que las direcciones de Contabilidad y Administración de la UNT no se opusieron a esas colocaciones y que consta en el expediente que les parecieron "harto beneficiosas". "El alocado artículo del fiscal Brito sobre montos y tasas aplicables sólo funciona en su fantasía, ya que si no jamás se entendería los motos de los embargos trabados en autos". Añade que mencionar beneficios económicos a las entidades financieras seleccionadas "implica una imputación calumniante". Dice que ha ofrecido testimoniales de los representantes legales de esas entidades.
En cuanto al artículo "Dos peritajes frenan el juicio oral contra el ex rector de la UNT" (del 2/9/19, por Irene Benito) dice que "trasunta una falta total de asidero en las constancias de autos". Afirma que "la prueba pericial contable ofrecida por mi defensa en la etapa de instrucción" fue aceptada por el TOF y puede ser usada como prueba. "Jamás puede hablarse de dilación en un ofrecimiento y recepción de prueba".
Sacca finaliza que ha expuesto "sólo algunos de los múltiples artículos realizados a lo largo de 10 años, por lo que me reservo la facultad de ampliar las críticas aquí realizadas". También "debo remarcar que no pretendo amordazar a la prensa", sino que "en un tema tan sensible, se debe informar, no opinar, y si se trata de una opinión, debe otorgarse derecho a réplica. La comunidad tiene derecho a conocer las dos campanas"
La Gaceta