Catamarca: Los Apuntes del Secretario anticipan un pronto fallo de la Corte Suprema catamarqueña sobre la ordenanza antiminera

  • 8 de octubre, 2019
Aunque no se lo diga, prontamente, habría expedición de la Corte de Justicia de Catamarca sobre la ordenanza antiminera que, en septiembre de 2016, prohibió la explotación a cielo abierto en la alta cuenca del río Andalgalá. Como lo dijimos en su momento, se trató de un "traje a medida" contra los proyectos de Agua Rica y Filo Colorado, que se encuentran en la zona, y respondió a intereses políticos subalternos enfrentados con la emp

Aunque no se lo diga, prontamente, habría expedición de la Corte de Justicia de Catamarca sobre la ordenanza antiminera que, en septiembre de 2016, prohibió la explotación a cielo abierto en la alta cuenca del río Andalgalá.

Como lo dijimos en su momento, se trató de un "traje a medida" contra los proyectos de Agua Rica y Filo Colorado, que se encuentran en la zona, y respondió a intereses políticos subalternos enfrentados con la empresa que es propietaria del yacimiento principal. Así las cosas, el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá avanzó sobre cuestiones que no son de su competencia y vulneran el artículo 124 de la Constitución Nacional, que alude a los derechos que tienen las provincias ?en este caso el gobierno de Catamarca- sobre sus recursos naturales. Este punto sería vital para la definición de la Corte, en orden a derogar una polémica ordenanza que despertó las mayores suspicacias en el departamento minero. En este sentido hay que recordar que no tan solo votaron el instrumento legal los concejales que respondían al intendente Páez, reconocido antiminero, sino que lo hicieron tres representantes (Juan Guerrero, Gustavo Álvarez y Roberto Nemer) del PJ, un partido que bancó siempre la actividad en la medida que estuviera resguardado el medio ambiente. El largo texto de la controversial ordenanza nunca se estudió en comisión o fue dado a conocer públicamente antes de su aprobación, la cual se hizo "entre gallos y medianoche", por lo que se cree que todo llegó armado y los concejales no tocaron siquiera una coma. En el caso de Nemer, para que aumenten las suspicacias, después de 2017, pasó a desempeñarse como secretario privado de Páez.

El tema precedente se ha metido fuerte en la campaña electoral andalgalense, donde los candidatos peronistas asientan las esperanzas de desarrollo en los proyectos de la minería que servirían para abordar, no solo la desocupación que crece día a día, sino la producción agrícola, totalmente descuidada en estos últimos años de Páez. El candidato Miguel Morales, recientemente, en Malli, ha ratificado sus proyectos y pidió la participación de todos. "Solo no puedo" ha señalado, destacando que Raúl Jalil, en caso de ser elegido, tiene en carpeta numerosos proyectos que hacen al desarrollo. Por contrario imperio, el silencio de Páez y Eduardo Córdoba, el candidato de "Juntos por el Cambio", multiplica las preocupaciones de la gente, pero más allá de eso la única verdad es la realidad de los números. En las PASO, los radicales sacaron una ligera ventaja sobre los peronistas del orden de los 400 votos. ¿Se repetirá la historia el 27 de octubre? Como van las cosas, se nos ocurre pensar en un final abierto.

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los "Apuntes" de este martes con el repaso de acontecimientos de hace 25 años. Diputados oficialistas del Frente Cívico y Social acusaban el 7 de octubre de 1994 a la propietaria de la empresa Loma Negra, la extinta Amalia Lacroze de Fortabat, de interferir en la privatización para que el mineral que se extrajera del Bajo la Alumbrera saliera por Tucumán y no por Catamarca, favoreciendo así los intereses de su grupo económico, al que pertenecía el ramal Mitre que, finalmente, se quedaría con el negocio. También denunciaban que Minera Alumbrera operaba "para dividir políticamente a los departamentos donde se asentaría el emprendimiento". Estos dimes y diretes eran moneda corriente en aquellos tiempos en los que, verdaderamente, se resignaron posiciones de suma importancia.

Desde Buenos Aires, al día siguiente, el exministro de Producción, Hernán Colombo, se reunía con altas autoridades de la Secretaría de Minería, Ferrocarriles Argentinos y Vialidad Nacional para tratar los temas que dominaban la escena política. De la misma forma, lo hacía con el presidente de la empresa que se aprestaba a explotar el yacimiento. Colombo adelantó aquel día que, en breve tiempo, Ferrocarriles Argentinos entregaría una propuesta "conteniendo la posibilidad de acceder a transitar el mineral por el tramo del Belgrano" y que se había presentado por parte de Minera Alumbrera el proyecto que pedía la ampliación de la Quebrada de Belén. Todas fueron vanas promesas. El negocio a favor de los intereses de Tucumán y Fortabat estaba en marcha, a pesar de lo cual Catamarca capturó cifras millonarias por la explotación de la joya minera. Que esas cifras se hayan malgastado en la política, no significa que el proyecto no haya generado ganancias de relevancia, a pesar de todas las contras que tuvo su puesta en marcha.

El Esquiú