Jujuy/Ingeniería Industrial: Tesis que propuso una mejora en el Proceso y Redistribución del Almacén de la empresa Sales de Jujuy

  • 24 de octubre, 2019
Con el Trabajo Final titulado "Mejora de Proceso y Redistribución del Almacén de la empresa productora de Carbonato de Litio Sales de Jujuy", Franco Paolo Díaz y Cristian Matías Alberto Gutiérrez obtuvieron su título de grado correspondiente a la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El mismo, estuvo dirigido por el Lic. Luis Arturo Flores Femayor y la Ing. Vilma Martínez, y la defensa se realizó el pasado viernes 18 de octubre en compañía de compañeros, amigos y familiares. El Director del Trabajo, Lic. Luis Arturo Flores Femayor, explicó que los nuevos profesionales "realizaron una investigación aplicada donde han ejecutado una mejora en el Proceso de Almacenamiento y Redistribución de Alma

Con el Trabajo Final titulado "Mejora de Proceso y Redistribución del Almacén de la empresa productora de Carbonato de Litio Sales de Jujuy", Franco Paolo Díaz y Cristian Matías Alberto Gutiérrez obtuvieron su título de grado correspondiente a la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El mismo, estuvo dirigido por el Lic. Luis Arturo Flores Femayor y la Ing. Vilma Martínez, y la defensa se realizó el pasado viernes 18 de octubre en compañía de compañeros, amigos y familiares.

El Director del Trabajo, Lic. Luis Arturo Flores Femayor, explicó que los nuevos profesionales "realizaron una investigación aplicada donde han ejecutado una mejora en el Proceso de Almacenamiento y Redistribución de Almacenes de la empresa Sales de Jujuy, utilizando la metodología básica que requiere cualquier implementación de Gestión de Calidad que es la ?5 S?, una filosofía de trabajo japonesa en donde se destacan el orden, la limpieza, para estandarizar esos procedimientos y generar la disciplina necesaria para que se mantenga", y añadió "ellos han hecho un diagnósticos inicial a través de la metodología implementada y se lograron resultados importantes como una reducción en tiempo de procesos, es decir, todos los aspectos que se evaluaron y las variables que se midieron fueron positivos, y a su vez quedó la base para seguir implementando futuras mejoras en la empresa utilizando los mismos sistemas", detalló. Así también, el Licenciado Flores Femayor explicó "la Industria es la que demanda recursos, servicios y es rol de las entidades académicas generar recursos humanos capacitados para que se puedan insertar, y esa demanda industrial se pueda llevar a cabo en este triángulo virtuoso que es la Industria, la Academia y el Gobierno, donde el que tracciona es la Industria y el aporte que hace la Universidad es generar esos recursos que van a ir a dirigir, a potenciar y a generar mejoras continuas para la Industria, y obviamente para todo el medio social", afirmó. Por último, felicitó a los nuevos egresados, destacando "si bien se han insertado en un ámbito laboral, no han descuidado lo importante que es terminar una carrera, porque hoy no basta con solamente un título universitario, así que quiero instar a los alumnos que están cursando en aprovechar estas oportunidades, en esta Educación gratuita que solamente requiere esfuerzo", alentó.

Por su parte los flamantes Ingenieros Industriales Cristian Matías Alberto Gutiérrez compartió "es el último paso, algo grande, algo hermoso, espero que a partir de ahora dé sus frutos, más trabajo y se abra mucho las puertas", y Franco Paolo Díaz expresó "fue un trabajo desde hace mucho tiempo y estamos muy contentos con mi familia".

Asimismo, la familia manifestó su emoción y satisfacción, Oscar Gutiérrez, padre del Ing. Cristian Matías Alberto Gutiérrez, compartió "estoy muy orgulloso, este es un final de alegría ante todo pero también pasaron cosas muy feas eso en mi vida personal, él es el último de mis hijos, yo fui uno de los empleados despedidos de Altos Hornos Zapla sufrimos mucho", en ese sentido agradeció "a esta institución grandísima que genera profesionales para el bien del país y de la provincia, ojalá surgieran más porque se vienen épocas donde todos necesitamos salir adelante, y ellos que se reciben ahora tienen que generar los movimientos para las necesidades de la patria, la provincia y sus familias, así que quiero dar un agradecimiento especial a esta casa de estudios, sus altas autoridades, docentes y personal administrativo". Asimismo, Paulino Díaz, padre del Ingeniero Franco Paolo Díaz, dijo emocionado que es "un orgullo grande, me siento muy orgulloso de un hijo que estudie porque fue un esfuerzo de todos para que estudie y se logró".

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy