Catamarca: Los Apuntes del Secretario explican el adelanto recibido por Agua Rica

  • 24 de octubre, 2019
Días pasados, en nuestros informes exclusivos sobre minería y el reciente acuerdo alcanzado entre YMAD y las empresas mineras (Yamana, Glencore y Newmont) para que Agua Rica utilice, en el futuro, las instalaciones de Alumbrera, afirmamos que se produjo un adelanto de un cinco millones de dólares que el organismo interestadual utilizará para equilibrar sus cuentas y asegurar la fuente de trabajo que, con 500 familias, representa Farallón Negro. A raíz de esto hubo una confusión. Mucha gente nos preguntó si este era el monto total que recibiría Catamarca por la concesión. Nada que ver. Se trata de una parte del alquiler del mineralducto ?pertenece a Catamarca, el gobierno nacional, la Universidad de Tucumán y minera Alumbrera- y no tiene que ver con las utilidades. Estas, durante un lapso de 25 años, por parte baja, beneficiarían  a Catamarca en unos 1.300 millones de dólares. Según la producción y el tiempo de explotación podrían llegar a los 2 mil millones, lo que da

Días pasados, en nuestros informes exclusivos sobre minería y el reciente acuerdo alcanzado entre YMAD y las empresas mineras (Yamana, Glencore y Newmont) para que Agua Rica utilice, en el futuro, las instalaciones de Alumbrera, afirmamos que se produjo un adelanto de un cinco millones de dólares que el organismo interestadual utilizará para equilibrar sus cuentas y asegurar la fuente de trabajo que, con 500 familias, representa Farallón Negro. A raíz de esto hubo una confusión. Mucha gente nos preguntó si este era el monto total que recibiría Catamarca por la concesión. Nada que ver. Se trata de una parte del alquiler del mineralducto ?pertenece a Catamarca, el gobierno nacional, la Universidad de Tucumán y minera Alumbrera- y no tiene que ver con las utilidades.

Estas, durante un lapso de 25 años, por parte baja, beneficiarían  a Catamarca en unos 1.300 millones de dólares. Según la producción y el tiempo de explotación podrían llegar a los 2 mil millones, lo que da dimensión del negocio. Es que una cifra de esta naturaleza es la que piden algunas naciones como préstamo internacional. Por lo tanto, bien empleadas, podrían ser la panacea para Catamarca. Y eso se puede lograr rindiendo "cuentas claras" al pueblo, a través de los organismos de control y la prensa.

****

RECUERDOS. Como lo hacemos cada martes, jueves y domingo, el último bloque incluye los acontecimientos del pasado. Con el aval de unas 1.800 firmas, en octubre de 1994, los vecinos de Andalgalá presentaban un proyecto de Ley, por iniciativa popular, para que lo tratara la Legislatura provincial. Por el mismo, se pedía la renegociación de los contratos entre YMAD y las empresas Musto Exploratium y MIM que habían formado una UTE para explotar el Bajo la Alumbrera. Entre los puntos a considerar que solicitaban los andalgalenses -se habían declarado en Asamblea Permanente- figuraba la rehabilitación de la línea férrea Andalgalá-Rosario; la construcción de la línea eléctrica El Bracho-Alumbrera; el mejoramiento de la ruta 40;un camino de 56 kilómetros por la Quebrada de Amanao y la concentración del mineral, aparte de un campamento para 1.500 personas. Cuando han pasado 25 años, puede decirse que prácticamente nada de esto se ha cumplido. Apenas podría hablarse del mejoramiento de la ruta 40, que se hizo en los últimos años, o de la línea eléctrica que, desde la Alumbrera, abastecerá de energía a los pueblos del norte de Belén.

****

Para tener en cuenta los intereses económicos y políticos que se jugaban hace cuarto de siglo ?bastante parecidos a los que se discuten en la actualidad con Agua Rica-, puede recordarse una declaración del exgobernador Arnoldo Castillo del 24 de octubre de 1994. Decía el viejo caudillo, en tono amenazante, "si no hay arreglo, otra empresa podrá explotar la mina". A pesar de la aparente firmeza, todo marchaba a un arreglo con las mineras llevado a cabo por el menemismo, no por el gobierno de Catamarca, que cedió los derechos de negociar su joya más preciada a cambio de apoyo político.

El Esquiú