Catamarca: La UICA quiere sugerir una terna para conducir el área Industria

  • 1 de noviembre, 2019
Consideró que hay áreas que no pueden quedar sujetas a las designaciones políticas, porque requieren perfiles técnicos. El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, consideró como positivo que la entidad local pueda sugerir una terna para conducir las áreas técnicas del Ministerio de Producción, tal como la secre

Consideró que hay áreas que no pueden quedar sujetas a las designaciones políticas, porque requieren perfiles técnicos.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, consideró como positivo que la entidad local pueda sugerir una terna para conducir las áreas técnicas del Ministerio de Producción, tal como la secretaría de Industria. Además, el empresario expresó sus expectativas en mantener una buena relación con el gobernador electo, Raúl Jalil, a partir del vínculo que se construyó desde la intendencia capitalina.

"Habitualmente, la Unión Industrial sugiere al secretario de Industria. Esto es un uso y costumbre y es una delicadeza del gobernante de turno si permite que nuestro sector sugiera una terna. Nosotros nunca estamos en condiciones de imponer a alguien sino de sugerir a la persona que consideramos con más conocimiento y vínculos con nuestro sector en la medida que sea del grado de quien le toque gobernar la Provincia", expresó.

Muia consideró que las áreas vinculadas a la Producción no pueden quedar sujetas a las designaciones políticas. "Esta es la visión que tenemos, entendemos que los Ministerios son cargos políticos, pero bajando a secretarias y direcciones, que son áreas técnicas, entendemos que debería haber profesionales y las entidades intermedias sugerir profesionales para Vialidad, Vivienda o Energía. Cuando uno está sugiriendo también está asumiendo un compromiso de que la persona nos haga quedar bien al sector y si cada uno de los sectores asume el compromiso estaríamos ayudando a la gobernabilidad de Raúl Jalil", manifestó.

Con respecto a la agenda que el sector quiere plantearle al gobernador electo mencionó el interés por capitalizar la etapa industrial de la minería. "En lo inmediato tenemos la mirada puesta en lo que tiene que ver con la potencialidad del desarrollo minero. Está claro que la minería es parte de la industria, por lo tanto está dentro de nuestra entidad. Tenemos que ver cómo capitalizar el efecto multiplicador de la actividad minera dentro de la provincia, es decir, que todo el trabajo no se escape de la provincia y a mediano plazo generar medidas como la zona franca dentro del área industrial como para que Catamarca tenga algún incentivo para invertir", expresó.

Más adelante, el presidente de la UICA dijo que esperan conocer cuál será el programa que Jalil tiene para el sector industrial y en este plano hay expectativas. "Raúl viene de una familia de empresarios, él es empresario , sabe y conoce cuáles son las dificultades que tenemos en el sector. Sabe lo que es pagar salarios, tuvimos una buena relación, mientras estuvo en la intendencia. También será un mensaje para el sector la conformación del gabinete de Producción y la fuerza que ponga en los temas que para la Unión Industrial de Catamarca son de interés: todo lo que está relacionado al área industrial, a los impuestos que distorsionan nuestros costos de producción. Hemos hablado muchas veces del impuesto al espacio aéreo, de la contribución de alumbrado y barrido. Cuando Raúl designe a quien va a ser el interlocutor desde nuestro sector empezaremos a ver cuál es la importancia que le asigna a la producción en Catamarca", señaló.

Consultado por las expectativas de los industriales para el año próximo, Muia consideró que no podía ser optimista porque ya se menciona una caída de la actividad económica entre el 1 y 2%. "La verdad que no sé de dónde viene la visión positiva; el solo cambio de capitán de barco no resuelve los problemas del barco", expresó.

Desde la UIA presentaron distintas propuestas para que sean consideradas por los candidatos presidenciales. Ahora, el sector espera fortalecer lazos con el presidente electo Alberto Fernández y en este sentido se formó la Unión Industrial del Norte Argentino. "Hay que esperar que se designen las autoridades del nuevo Gobierno e inviten para delinear cuál es el programa, por lo menos en lo concerniente en la producción. Desde UNINOA reclamamos por un programa con visión federal del país", manifestó

El Ancasti