La ATE y la CTAA denuncian a un funcionario del SEGEMAR, que renuncia por supuesto acoso sexual

  • 7 de noviembre, 2019
La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Daniel Catalano, informó hoy que el asesor del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) Guillermo Barona renunció a su cargo como funcionario del organismo luego de "una grave denuncia pública por acoso sexual permanente" que realizó una empleada. La ATE, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) porteña y nacional y el personal del Segemar presentarán a las 11.30 de mañana la denuncia contra Barona por "acoso sexual", aunque el aseso

La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Daniel Catalano, informó hoy que el asesor del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) Guillermo Barona renunció a su cargo como funcionario del organismo luego de "una grave denuncia pública por acoso sexual permanente" que realizó una empleada.

La ATE, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) porteña y nacional y el personal del Segemar presentarán a las 11.30 de mañana la denuncia contra Barona por "acoso sexual", aunque el asesor decidió renunciar antes de ese acto formal.

"La trabajadora fue acosada sexualmente durante meses por parte del funcionario y decidió denunciarlo. El sindicato acompaña el proceso y asumió el compromiso de hacer público ese recorrido como acción política. Las trabajadoras no deben tener miedo y, los acosadores, tienen que saber que terminó el tiempo de la impunidad", señaló la ATE.

Para los dirigentes gremiales, es preciso concientizar al conjunto sobre el acoso sexual, ya que es "una de las formas de violencia más frecuentes a nivel sexual, patrimonial, psicológico y laboral, que es preciso detener", y reseñaron que ya el 3 de octubre último una asamblea de trabajadores realizó el primer escrache contra el funcionario.

Los empleados exigieron a las autoridades del Segemar la apertura de un sumario para que Barona fuese despedido "sin causa", y expresaron hoy que "la precarización y la desigualdad en las relaciones laborales son el contexto necesario para el acoso".

"La trabajadora denunciante es tercerizada y realiza tareas en un organismo público. Factura a una empresa y, esa facturación, siempre dependió de Barona", concluyeron.

La denuncia será presentada por la Junta Interna de la ATE del Segemar, y las CTAA porteña y nacional, además de las dirigentes estatales Silvia León y Clarisa Gambera. (Télam)

Grupo La Provincia