El oro, la tercera inversión más demandada, tras las cuentas de ahorro y los seguros de vida

  • 13 de noviembre, 2019
Un 46% de los inversores minoristas han optado por el oro frente a otras alternativas, lo que convierte al metal precioso en el tercer destino de inversión preferido, por detrás de las cuentas de ahorros y los seguros de vida. Además, el metal sigue dominando el sector de la joyería, con una amplia mayoría sobre el platino. Son las principales conclusiones del estudio Retail Gold Insights 2019, publicado el pasado 11 de noviembre por el Consejo Mundial del Oro. Un estudio para el que e

Un 46% de los inversores minoristas han optado por el oro frente a otras alternativas, lo que convierte al metal precioso en el tercer destino de inversión preferido, por detrás de las cuentas de ahorros y los seguros de vida. Además, el metal sigue dominando el sector de la joyería, con una amplia mayoría sobre el platino.

Son las principales conclusiones del estudio Retail Gold Insights 2019, publicado el pasado 11 de noviembre por el Consejo Mundial del Oro.

Un estudio para el que este organismo ha contado con una muestra de 18.000 consumidores procedentes de un amplio rango de mercados, cuyas respuestas permiten estudiar la percepción que los inversores tienen sobre el oro, los motivos por los que invierten, dónde lo hacen y, si no invierten en este metal, los motivos por los que no lo hacen.

Por lo que se refiere a la inversión en oro, el 45% de los consumidores que han participado en el estudio, que habían invertido en el pasado, se han mostrado favorables a repetirlo.

Un 38%, que no había invertido previamente en oro, también están dispuestos a invertir en el metal precioso en el futuro. Tan solo un 17% no consideran la posibilidad de invertir en oro.

Por países, en China el 72% de los encuestados con experiencia previa en inversión en oro son favorables a repetir, frente al 67% en India, 41% en Alemania, 38% en Estados Unidos, 24% en Canadá y 22% en Rusia.

En cuanto al segundo grupo, los consumidores sin experiencia previa con el oro que están dispuestos a invertir, el mayor porcentaje se ha dado en Rusia (57%), seguido de Canadá (42%), Estados Unidos (41%), Alemania (36%), India (29%) y China (24%).

Canadá encabeza la clasificación de los países en los que más consumidores expresan su deseo de no invertir en oro (34%), seguido de Alemania (24%), Rusia y Estados Unidos (20%). A la cola se encuentran China y la India, los dos mayores consumidores mundiales de oro, con apenas un 4% cada uno.

Según el informe, más de dos tercios de los inversores minoristas creen que el oro es una buena protección frente a la inflación y la fluctuación de las divisas. Un 65% cree que el metal no va a perder su valor a largo plazo y afirma que les hace sentir seguros (62%).

No sorprende, por tanto, que el 61% de los inversores minoristas confíen más en el oro que en las divisas, debido a la incertidumbre económica global.

Además, no solo es el valor del oro el que inspira a los consumidores, sino también el apego emocional que sienten por él: el 81% de los consumidores de joyería considera que el metal precioso es lo suficientemente valioso como para dejarlo a sus descendientes y herederos, y el 72% cree que no va a perder su valor a largo plazo.

Un 65% afirma que considera al oro como una recompensa por sus éxitos, mientras que el 57% cree que le trae buena suerte.

Desafíos de la industria

El informe del Consejo Mundial del Oro también pone de relieve algunos desafíos que tiene que encarar la industria del oro. Uno de ellos es el de la confianza.

Como señala el informe, "los nuevos y potenciales compradores de oro pueden sentirse intimidados en su aproximación a la industria del oro. Un comprador novel suele carecer del conocimiento y la experiencia, lo que le puede poner nervioso, una importante barrera en cuanto a la construcción de la confianza".

En efecto, la falta de confianza emerge como uno de los principales obstáculos, según este sondeo, citado por el 48% de los potenciales inversores y el 28% de los potenciales compradores de joyas.

Los principales aspectos de esta falta de confianza son la preocupación ante la posible compra de falsificaciones (una cifra que es especialmente alta en Asia) y también la preocupación por la pureza del metal.

Educación

Otro de los desafíos de la industria es la educación: la mitad de los 18.000 encuestados asegura que nunca ha oído hablar a los medios de comunicación sobre el oro, y dos tercios de los inversores minoristas reconocen que carecen de los suficientes conocimientos sobre el metal precioso. En especial sobre los factores que influyen en la formación del precio.

Oroinformacion.com