Mendoza: Realizaron inspección en Potasio Río Colorado para controlar trabajos de remediación

  • 15 de noviembre, 2019
La Dirección de Protección Ambiental (DPA) realizó una auditoría ambiental en el yacimiento de Potasio Río Colorado, actualmente manejado por la empresa Vale. Se controla que se terminen los trabajos de extracción de residuos peligrosos y se estima que a mediados de noviembre concluirán con la operación. La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, comentó que "pese a que desde 2013 está inactiva la empresa, ha mantenido las condiciones de seguridad y ambientales. Tiene 800 mil hectáreas la propiedad y el yacimiento 3

La Dirección de Protección Ambiental (DPA) realizó una auditoría ambiental en el yacimiento de Potasio Río Colorado, actualmente manejado por la empresa Vale. Se controla que se terminen los trabajos de extracción de residuos peligrosos y se estima que a mediados de noviembre concluirán con la operación.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, comentó que "pese a que desde 2013 está inactiva la empresa, ha mantenido las condiciones de seguridad y ambientales. Tiene 800 mil hectáreas la propiedad y el yacimiento 38 mil, el campamento para personal tiene capacidad para 3.000 personas en forma permanente, más instalaciones de la planta, hay dos equipos de perforación que están parados, o sea, que el yacimiento está en condiciones de operatividad en cuanto un nuevo concesionario invierta".

Skalany explicó que el objetivo de la auditoría "es ver la situación ambiental, desde las canteras hasta la situación general del campo. Hicimos hincapié en siete piletas que quedaron de la primera época, cuando no era Vale, están impermeabilizadas. Hace dos meses le pedimos la remediación y la empresa inmediatamente trajo la propuesta, tres ya están remediadas, dos se estaban trabajando y quedan las otras dos, que terminan antes del 18".

La remediación "consiste en retirar estos recortes de perforación que constituye un residuo peligroso, corroborar que el suelo debajo de la membrana está limpio y rellenar la pileta que tiene un metro y medio de profundidad con lo que en su momento sacaron, que es la capa productiva del suelo, se le pone nutriente y vuelve a crecer la flora autóctona de la zona".

El procedimiento se llevó a cabo en la empresa y forma parte de la agenda de auditorías que, desde la DPA, se llevan a cabo anualmente en los distintos yacimientos, ya sean petroleros o mineros, para auditar la situación ambiental de las instalaciones.

Diario San Rafael