Mendoza/Portezuelo del Viento: trabajan para que firmas locales puedan prestar servicios

  • 6 de diciembre, 2019
Con la mira en todo el trabajo que generará Portezuelo del Viento, pero también para que las empresas locales queden bien preparadas para dar servicios en grandes obras, comenzó en San Rafael el Programa de Desarrollo de Proveedores. Ayer desde las 11 se realizó la reunión en la Cámara de Comercio de San Rafael, con la idea de conformar un listado de posibles proveedores divididos en rubros para Portezuelo del Viento.

Con la mira en todo el trabajo que generará Portezuelo del Viento, pero también para que las empresas locales queden bien preparadas para dar servicios en grandes obras, comenzó en San Rafael el Programa de Desarrollo de Proveedores.

Ayer desde las 11 se realizó la reunión en la Cámara de Comercio de San Rafael, con la idea de conformar un listado de posibles proveedores divididos en rubros para Portezuelo del Viento.

Consultado en FM Vos (94.5), Nicolás Martínez, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, contó que "se está trabajando con las cámaras de la provincia para potenciar a las empresas locales y que puedan ser partícipes de una obra de la magnitud de Portezuelo, y para ello hay que profesionalizarse".

Agregó que "se busca generar este programa de desarrollo local basado en el caso San Juan, con la minería, que logró desarrollar proveedores de tal forma que hoy es difícil acceder a prestar un servicio en los emprendimientos mineros de esa provincia. Se busca replicar ese modelo en Mendoza con el puntapié inicial en Portezuelo".

La magnitud de la obra de Portezuelo es tal que requerirá de muchas empresas que presten servicios anexos a la obra principal. "Es amplio el espectro de empresas que pueden llegar a participar, no solo constructoras, que en San Rafael hay al menos 10 en condiciones, es una obra que requiere mano de obra directa de más de 3.000 personas y hay que darles de comer, ropa de trabajo, trasladarlas, alojarlas, la cantidad de servicios que hay que prestar a la obra excede largamente a las constructoras. Es una convocatoria muy amplia la que se quiere tener para que entendamos que lo que genere Portezuelo repercutirá efectivamente en la economía de Mendoza, y San Rafael, por cercanía, tiene una posición muy privilegiada".

Algunos de los rubros que ocuparán pymes locales incluyen metalmecánica; empresas de asfalto, porque hay que hacer dos rutas y relocalizar el pueblo de Las Loicas; prestadores de transporte, tanto de personal como de materiales; y servicios de alimentación, ya que "hay que alimentar 3 mil personas todos los días, es difícil que una sola empresa pueda llegar a cumplirlo", señaló Martínez.

La Provincia recientemente presentó la plataforma Proveedores Pymes Mendocinos, luego de una larga serie de reuniones y trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS), la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Clúster Energético de Mendoza, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Diario San Rafael