Chubut: "Es muy fácil oponerse a una actividad productiva desde la comodidad de una ciudad, sin conocer cómo vivimos en la Meseta"

  • 16 de diciembre, 2019
Lo manifestó Carlos Montenegro, comerciante de Gastre y presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), en relación con la manifestación de grupos antimineros realizada este sábado en la región. "Es muy fácil desde afuera venir un día, o unas horas, a oponerse a algo sin conocer", agregó, El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), Carlos Montenegro, expresó este sábado desde Gastre, donde reside y trabaja como comerciante, sus expectativas en

Lo manifestó Carlos Montenegro, comerciante de Gastre y presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), en relación con la manifestación de grupos antimineros realizada este sábado en la región. "Es muy fácil desde afuera venir un día, o unas horas, a oponerse a algo sin conocer", agregó,

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), Carlos Montenegro, expresó este sábado desde Gastre, donde reside y trabaja como comerciante, sus expectativas en relación con la posibilidad de que avance el proyecto de zonificación minera en la región. Además cuestionó la presencia de manifestantes antimineros que llegaron de otras zonas de Chubut, ya que "es muy fácil desde afuera venir un día, o unas horas, a oponerse a algo sin conocer", consideró.

Montenegro se refirió de esta manera a un grupo de manifestantes que este sábado se dirigió al yacimiento Navidad para expresar su oposición a la minería.

Al respecto afirmó: "Creo que cada región debería decidir por sí misma si quiere una u otra actividad. Todos tenemos derecho a manifestarnos donde creamos más oportuno hacerlo, pero primero hay que estar involucrado en el tema, saber de qué se está hablando, de qué contexto, y cuál es la realidad de cada región".

"Es muy fácil -continuó- oponerse a una actividad económica y productiva desde la comodidad de una ciudad, con todos los servicios, sin tener palpada la realidad de cómo vivimos en la Meseta".

"Por eso, insisto en que es necesario que quien se manifieste conozca con claridad a qué se está oponiendo, o qué está apoyando. Porque cualquier manifestación debe hacerse con cosas ciertas, y no con cosas que quizás se dicen sin conocer de qué se está hablando. Y es muy fácil desde afuera venir un día o unas horas a oponerse a algo sin conocer", agregó.

Desde hace 15 años

En relación con las expectativas acerca de los beneficios que podría llevar a la Meseta la actividad minera, Montenegro indicó: "Nuestra Cámara y los socios tenemos las mismas expectativas sobre la zonificación desde hace más de 15 años, desde que se descubrió el yacimiento Navidad".

"A la vez -aclaró- es entendible que la expectativa de generar desarrollo para toda la comarca, que por décadas siempre ha sido postergada, también produzca incertidumbres sobre cómo se va a desarrollar una actividad nueva en Chubut".

Por ello consideró que "es necesario que se dé un debate serio sobre la actividad. En ese debate deberían involucrarse todos los actores relacionados con cada proyecto en particular", ente los cuales mencionó: "Nosotros como comerciantes, y las instituciones de las comunas".

En ese debate también, dijo, deberían estar "los sectores que se oponen a la actividad minera".

En la misma mesa

"Creo que deberíamos estar sentados todos en la misma mesa y poder plantear las inquietudes, las preocupaciones. Y, de esa manera, ser parte activa de las soluciones vinculadas a esta actividad que puede generar tanto desarrollo y actividad económica. En concreto, ser partícipes de los controles ambientales, y de los controles de impacto social y económico que generaría la actividad", agregó.

En este contexto enfatizó, respecto a las manifestaciones que se han venido organizando en la provincia, que "todos tenemos derecho a manifestar nuestro punto de vista, siempre y cuando lo hagamos de manera pacífica. No comparto para nada los incidentes en la Legislatura hace unos días. Creo que deberíamos dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución".

En este sentido aseguró: "La actividad minera genera impacto ambiental como cualquier otra, como la petrolera, la pesquera, o la fabril. Pero acá se pone en foco una sola actividad cuando en toda la provincia tenemos muchas otras que también generan impacto, y nos los veo a estos grupos ambientalistas reclamar".

"Deberían ser más partícipes -enfatizó-, parte de la solución, y no simplemente salir a manifestarse en contra de una actividad productiva que se realiza en todo el país y en todo el mundo. Y no ser tan radicales, diciendo ?no? sin siquiera discutir cómo se va a realizar"

Suractual.com.ar