Chubut: Vecinos e instituciones de la Meseta dieron fuerte respaldo a la minería en un agasajo organizado por Pan American

  • 23 de diciembre, 2019
El encuentro lo realizó Pan American Silver en las oficinas del Proyecto Navidad. Participaron empleados de la firma, vecinos e instituciones. Hubo un fuerte apoyo a la decisión de avanzar con la minería en Chubut. Con la participación de 300 personas entre trabajadores de la empresa con sus familias, vecinos de la Comuna Rural chubutense de Gastre y de las comunidades vecinas, Pan American Silver Argentina realizó ayer su actividad de cierre de año

El encuentro lo realizó Pan American Silver en las oficinas del Proyecto Navidad. Participaron empleados de la firma, vecinos e instituciones. Hubo un fuerte apoyo a la decisión de avanzar con la minería en Chubut.

Con la participación de 300 personas entre trabajadores de la empresa con sus familias, vecinos de la Comuna Rural chubutense de Gastre y de las comunidades vecinas, Pan American Silver Argentina realizó ayer su actividad de cierre de año en las oficinas del Proyecto Navidad, yacimiento de plata del cual la empresa es titular y que se encuentra entre Gan Gan y Gastre.

La gerenta de Sostenibilidad Social de Pan American Silver, Gabriela Maceira, calificó la convocatoria como «enorme» y explicó cómo se gestó el encuentro: «Esto arrancó como la reunión habitual de cierre de año con los empleados, pero pensamos después en incorporar familias, y luego en sumar a las instituciones y vecinos de las comunidades que nos han venido acompañando todo este tiempo».

En cuanto a la relación que fue cosechando con las familias de Gan Gan y Gastre, Maceira destacó que «se fueron haciendo redes cada vez más grandes, con eventos deportivos, hemos dado apoyo a las escuelas y así fui conociendo una cantidad de personas de las localidades con las que uno termina teniendo vínculos».

A partir de ese contacto, agregó, «uno conoce a las personas con nombre, conoce sus deseos, su realidad, sus expectativas, si sus chicos se fueron a otra localidad para estudiar, si están haciendo el cierre de curso y la escuela necesita un apoyo, si necesitan traslado para un viaje de estudios, si necesitan algo para una rifa o juntar dinero para algo. Uno termina involucrándose, casi sintiéndose partícipe de cada una de las comunidades».

EXPECTATIVAS MEDIDAS POR LA MINERIA

La decisión del gobernador Mariano Arcioni de discutir y avanzar con el Proyecto Navidad, sumado al apoyo explícito del presidente de la Nación, Alberto Fernández, generó expectativas en la empresa, aunque son medidos, porque hace 10 años que afrontan los vaivenes de la política. «Cada uno de nosotros trata de hacer lo mejor posible, pero no generamos expectativas que no manejamos. El proyecto lleva ya 10 años, con diferentes vaivenes, con diferentes gobiernos, pero nunca se dio el paso que nos permita la presentación del estudio de impacto ambiental, que con esa aprobación se hagan las audiencias que corresponden y posteriormente con todo eso hecho, pasar a la construcción», sentenció Maceira.

La gerente de Pan American Silver remarcó que desde la empresa «le contamos a cada poblador qué hacemos, cómo lo hacemos y quiénes somos»; y agregó que a partir del año que viene «volveremos a hacer jornadas de puertas abiertas y seguir invitando a diferentes grupos para que puedan venir a conocer el proyecto, hacer todas las preguntas que necesiten, y ver por ellos mismos el proyecto».

FUERTE APOYO

Una de las participantes del evento fue Mariam Sosa, vicepresidenta de la Comuna de Gastre e integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), conformada a fines del año pasado. Sosa agradeció el agasajo y recalcó que «es muy buen momento para dar el apoyo a la actividad minera».

En este sentido agregó: «Formo parte de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, que trata de impulsar la actividad e ir preparando a la Meseta, ir sumando gente para el desarrollo, incluso con una comisión de medio ambiente para cuidar el proceso ambiental y realizar los controles adecuados y necesarios».

«Tenemos la esperanza de que ahora sí pueda desarrollarse la actividad», dijo, y agregó: «La empresa ha sido una parte activa en la comunidad. En el área social siempre ha participado y colaborado con las actividades no solo en Gastre sino en localidades vecinas, incentivando la educación, el deporte, la salud».

El Chubut