Mendoza: Para el juez de la Corte Jorge Nanclares "La minería no debe contaminar"

  • 23 de diciembre, 2019
Hace un mes estuvo a punto de renunciar a la carrera de juez de la Suprema Corte que inició 32 años atrás gracias a Felipe Llaver -gran amigo del padre- pero decidió seguir porque el ala peronista del máximo tribunal le garantizó que seguiría siendo presidente hasta 2021. Por quinta vez. Por sus condiciones pero también para bloquear las aspiraciones de dos cornejistas tan radicales como él: Dalmiro Garay y José Valerio. José Luis Verderico Ahora, Jorge Horacio Jesús Nanclares, con 70 años cumplidos a fines de agosto, enfrenta, entre otros desafíos, la refundación de la estructura opera

Hace un mes estuvo a punto de renunciar a la carrera de juez de la Suprema Corte que inició 32 años atrás gracias a Felipe Llaver -gran amigo del padre- pero decidió seguir porque el ala peronista del máximo tribunal le garantizó que seguiría siendo presidente hasta 2021. Por quinta vez. Por sus condiciones pero también para bloquear las aspiraciones de dos cornejistas tan radicales como él: Dalmiro Garay y José Valerio.

José Luis Verderico

Ahora, Jorge Horacio Jesús Nanclares, con 70 años cumplidos a fines de agosto, enfrenta, entre otros desafíos, la refundación de la estructura operativa del Poder Judicial, que es urgente por la entrada en vigencia de profundas reformas procesales y de las nuevas tecnologías. Es que también en la Justicia la modernización provoca la desaparición de ciertas funciones y puestos de trabajo como en otras profesiones en ámbitos públicos y privados.

Cuarto piso

El presidente de la Corte recibe a Diario UNO en su despacho del cuarto piso de los tribunales este jueves, un día después de lo pactado inicialmente porque debió asistir a audiencias y juramentos impostergables.

Durante cuarenta y cinco minutos habló de todo: de la minería en Mendoza -un día después se reformaría la ley 7.722 dando luz verde a esa actividad- y entonces propone la creación de un tribunal ambiental que resuelva rápido en casos de accidentes.

También se refirió al histórico juicio condenatorio a los sacerdotes abusadores del Próvolo y entonces habló de pecadores y de Justicia Divina,  y hasta se animó a tocar un tema tan sensible para él como la viudez que hace dos años marcó un punto de quiebre en su vida.

Al cierre de un año politizado de punta a punta en Mendoza y el país, el supremo también habló de política y de Alfredo Cornejo y del nuevo gobernador Rodolfo Suarez, con quien ya comenzó a pulsear para que la Justicia pueda designar a sus propios empleados más allá de las cuestiones presupuestarias.

La calle es un horno pero en la oficina de Nanclares hace frío glacial. A sus espaldas, un cuadro del general San Martín en Boulogne Sur Mer. A su derecha, otro: el de un Jesucristo del piso al techo. Hay un televisor inteligente apagado: "Son para ver los goles de Boca o los que le hacen a River", sonríe.

Completan sus dominios un reloj de piso detenido, regalitos institucionales y recuerdos atrapados en portarretratos. Recuerdos de reuniones con otros magistrados y de un cónclave de la Corte de Mendoza de 1940 que integró su abuelo materno, Alberto Guiñazú. "Era este que está acá", señala al hombre calvo del extremo derecho de la imagen.

También el recuerdo de un instante eterno con María Inés Godoy, quien fue su esposa durante 45 años.

Nanclares se sienta en su escritorio y apoya la mano derecha sobre la carpeta de cuero como quien traza un límite. O pone una barrera.

Baja la mirada y sus cejas pobladas y canosas dominan la escena. Entrecierra los ojos a cada rato. Escucha. Contesta. La charla fluye.

¿Qué desafíos se plantea para este nuevo mandato?

La instalación de la oralidad en todos los procedimientos nos produjo una especie de terremoto. Está funcionando muy bien pero la asignación de funciones es completamente diferente a la época del procedimiento escrito. Antes, el secretario tenía la función de certificar los actos procesales pero hoy con la videograbación ya no se certifica nada. La función tradicional del secretario ha dejado de existir.

"Hay que hacer una refundación de toda la estructura judicial y administrativa. Contamos con avances tecnológicos muy importantes y ya se está hablando de inteligencia artificial. Tenemos que ser un Poder Judicial del siglo 21"

¿Es el segundo paso de la reforma judicial?

Sí, y el expediente judicial será clave. Estamos trabajando con experiencias piloto con Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno para ver cómo funciona la presentación virtual de los escritos, que en 2020 se hará realidad. El abogado va a ejercer la profesión simplemente con el manejo del celular y tendrá que venir a controlar el expediente de vez en cuando. Podrá estar veraneando en Cancún y presentando un escrito virtual. Otras provincias ya lo hacen, como San Luis, donde eliminaron el expediente de papel.

"Vamos a trabajar sobre el concepto Justicia Abierta para que cualquier persona consulte los datos que necesite. Permitirá trabajar con ONG y obligará a abrir un poco los despachos y el diálogo hacia la sociedad. Tenemos que mejorar mucho la comunicación interna y externa"

La polémica de la minería en Mendoza volvió a instalarse cuatro años después de que el pleno de la Corte declaró la constitucionalidad de la ley 7.722 y parece un tema de nunca acabar, ¿no?

Mendoza debe contar con un tribunal ambiental. Hay antecedentes de ello en el país y en el extranjero y, para variar, el mejor modelo lo tienen los chilenos, que tienen tres tribunales ambientales. Puede ser superador que haya una autoridad judicial que pueda actuar con rapidez y diligencia si presentan una cautelar o si se produce algún daño en el ambiente. Un tribunal muy expeditivo con el que podamos disminuir el peligro inminente o si se producen daños pueda venir la condena inmediata.

"La actividad minera no debe contaminar pero en caso de algún error o derrame las empresas deberán remediar y reparar el daño"

¿Cómo le fue a la Justicia durante los cuatro años de Cornejo?

Bueno, él empezó fiel a su estilo, yo diría que pateando tarros y retándonos públicamente y diciendo que los jueces no venían a trabajar ni cumplían horarios. Yo siempre le dije que era un problema de gestión judicial, entonces cambiamos los códigos y se demostró que, trabajando de otra manera, los jueces iban a asumir el compromiso e iban a venir a la tarde a realizar las audiencias. Este año funcionó muy bien el juicio por jurado popular, las audiencias son públicas y la gente puede venir a escuchar. Esa señal de apertura nos permitió tener una relación institucional muy fluida. Cuando elevamos al gobernador el proyecto de creación del Código Procesal Civil nos regaló el facísimil con una dedicatoria especial por el aporte que habíamos hecho, que fue ad honorem. Fue un trabajo intenso y gratificante

"Sin que nadie se enoje, ningún gobernador le dio más importancia al Poder Judicial que Cornejo, aun con su estilo y su forma de plantear las cosas? Todos lo conocemos y ya lo estamos viendo como diputado nacional. Habíamos tenido entredichos cuando fue ministro de Gobierno de Cobos y cuestionó a los jueces con que ganábamos mucho. Con su lenguaje siempre está incomodando e instando a trabajar mejor"

¿Qué espera de Rodolfo Suarez?

Su estilo es diferente. Primero, es abogado y conoce y ha transitado los pasillos de los tribunales. Vamos a tener un diálogo muy fructífero. El único problema que se nos va a presentar, y veremos cómo termina, es el condicionamiento de nombramientos a raíz de la ejecución del Presupuesto. Durante el gobierno de Cornejo eso quedó a decisión del gobernador pero en el nuevo presupuesto queda sujeto a un informe de la Contaduría General de la Provincia para ver si con ese Presupuesto vamos a cubrir los cargos.

¿Cuál es la necesidad puntual?

Necesitamos la flexibilidad de poder hacer nosotros los nombramientos sin que esté supervisados por el gobernador. En su momento no quise hacer un planteo institucional porque estábamos trabajando en una reforma muy profunda y había que priorizar la buena relación. Habrá que conversarlo con el gobernador y legisladores para encontrarle una salida sin afectar la independencia del Poder Judicial de manejar su propio personal.

La Justicia de Mendoza estuvo en la mira del mundo por la investigación del caso Próvolo y el juicio condenatorio, ¿qué sintió?

Quedó demostrado el grado de compromiso de los magistrados que llevaron adelante el proceso. Se previeron hasta las últimas contingencias, como designar dos tribunales de jueces para evitar demoras. Fue un honor para la justicia de Mendoza haber desarrollado este juicio con total independencia de cualquier tipo de intereses e interferencias que pudieron haber y que no hubo. Se llegó a demostrar la verdad de los hechos, que fueron dolorosos y difíciles. Quedó demostrado que la Justicia de Mendoza estaba a la altura de desarrollar cualquier proceso por más complejo que sea.

¿Cómo vivió el caso un hombre de fuerte fe religiosa como usted?

Eso no tiene nada que ver. Porque la fe y la creencia que uno tiene en Dios y en la obra de la Iglesia Católica no tienen que ver con los casos donde algunos miembros de la Iglesia Católica se desvían de su magisterio. Es como si yo, como juez, estuviera yendo al casino o saliendo de juerga. Los jueces tenemos que ser circunspectos y los sacerdotes tienen una serie de obligaciones que son obviamente muy exigentes para el hombre como hombre pero que necesariamente deben ser cumplidas. Lo que pasó no me quita credibilidad en la Iglesia como institución ni la admiración que le tengo al Papa Francisco, que ha estado traducida en los fundamentos de la constitucionalidad de la ley 7722 (conocida como ley antiminera), de hecho la lectura de la encíclica Laudato si me terminó de convencer la decisión que había que tomar en ese momento acerca de la minería en Mendoza.

"Desde el punto de vista religioso, los hombres somos esencialmente pecadores y cuando se comete un pecado después viene la Justicia Divina. Desde el Derecho Civil, si hay un daño por el cual la Iglesia deba hacer frente, lo hará, como en Estados Unidos y otros países"

¿Y qué piensa cuando las víctimas de esos pecados son niños o menores de edad vulnerables?

Cualquier situación de abuso de niños, de mujeres y en las que se afecte la vulnerabilidad nos estruja el corazón, pero bueno, el bien y el mal existen y los seres humanos cometemos errores. Ya cuando haya que rendir la cuenta final cada uno tendrá el premio o el castigo que merece. Yo he vivido una vida coherente con valores y convicciones, que hay que seguir defendiendo.

Y su vida, ¿cómo ha sido?

Mi vida fue de una manera hasta 2017 cuando falleció mi mujer. Tuvimos un hermoso matrimonio con 45 años de casados y me hubiera gustado llegar a los 50, pero bueno, hemos dejado una hermosa familia: cuatro hijos que son profesionales muy responsables: Mariano, María del Valle, María Emilia y Abelardo (que es juez tributario). Estoy orgulloso de ellos y de mis 7 nietos. Hacemos una vida familiar muy intensa. Me dolió mucho la pérdida de mi mujer pero alcanzó a tomar los Sacramentos: sé que murió en la gracia de Dios y debe estar en el Cielo.

Siendo radical, ¿qué siente al haber sido reelecto gracias a los peronistas de la Corte?

Algunos me dijeron radical light y un periodista hasta me tildó de neo peronista. Yo soy radical. Nunca me afilié al radicalismo pero soy de pensamiento radical y tengo una interpretación radical de la historia argentina. Que haya aceptado la presidencia de la Corte con apoyo de los ministros del PJ significó, tal vez, la elección de una persona que no estuviera tan comprometida políticamente con el Gobierno y mantuviera su imparcialidad.

"El sector justicialista entendió que teniendo un presidente de la Corte no tan comprometido políticamente con el Gobierno se mantendría la independencia de criterios"

También fue importante el testimonio de vida a mi favor, porque en estos años me tocó enfrentarme con gobernadores radicales como (Roberto) Iglesias y (Julio) Cobos, y hasta en algún momento dije que había tenido mejor diálogo con gobiernos justicialistas que con radicales. Pero ojo, no me desdigo de las palabras así como tampoco me desdigo de que Cornejo es quien más importancia le dio a la reestructuración del Poder Judicial.

¿Se no le daban la reelección se iba de la Justicia?

Es al revés. Yo me estaba yendo de la Justicia pero a raíz de una conversación con los tres ministros que me dieron el apoyo (Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez) tomé la decisión de no irme y terminar proyectos en desarrollo.

¿Ellos le pidieron que siguiera o usted...?

(Interrumpe) Quedamos en un acuerdo. Compartí con ellos el criterio -y no quiero cometer un acto de soberbia- de que probablemente una postura más alejada del gobierno radical era lo más adecuado para presidir la Corte. Ya tuve una reunión informal con Suarez y este lunes me reuniré con el ministro de Gobierno y el subsecretario de Justicia para trabajar temas comunes.

¿Serán estos los dos últimos años de su carrera?

Posiblemente. Podría aspirar a una nueva reelección pero quiero ser consecuente con mis principios: cuando cumplí tres períodos consecutivos (2003-2009) entendí que la Corte debía cambiar de presidente, y es probable que en 2021 piense lo mismo. Habrá que ver si la gestión va bien, si la Corte necesita un cambio de imagen o no. Esta vez la elección estuvo dividida: el sector radical entendía que había que cambiar la imagen pero el peronismo me apoyó.

"Soy sanrafelino por concepción y del Gran Mendoza por nacimiento pero si creemos en la persona desde la concepción soy sanrafaelino"

"Tengo muchos amor por Mendoza: viví cuarenta y pico de años en Las Heras, ahora vivo en el centro, tengo una casa en Colonia Las Rosas (Tunuyán) y muchos afectos en San Rafael, donde comenzamos la experiencia de grabar las audiencias"

"¿Amistades en la Justicia? Sí, gente de mi camada como María Fontemachi, Eduardo Brandi, Gonzalo Guiñazú, Laura Gil de Chales?"

"Estos últimos años me ha llenado de orgullo dirigir la política judicial de Mendoza. Mendoza se ubica en un lugar privilegiado a nivel nacional y sobresalimos por las ideas creativas y las reformas que vamos introduciendo"

"Somos la provincia con mayor índice de litigios y lo seguiremos siendo porque el Estado cobra a través de la Justicia, entonces la Justicia Tributaria recibe 200.000 causas anuales, muchas más que los otros fueros. Con inteligencia artificial vamos a mejorar este fuero"

A los 38 y a los 70

La historia revela que Nanclares entró a trabajar en la administración pública durante un gobierno peronista. Su tío era ministro de Hacienda e ingresó a la Dirección de Comercio, pero debió dejar de hacer política.

Con el retorno de la democracia trabajó en el Ministerio de Gobierno y en 1987 Llaver le propuso ir a la Corte. La Corte radical, como se la conoció. Nanclares tenía 38 años y 15 de experiencia en el ejercicio del Derecho.

"Decidí que ese tipo de desafíos había que aceptarlo y superarlo"

El presente indica que el sábado 7 de septiembre Nanclares festejó su cumpleaños en una bodega de Tunuyán con familiares, amigos de la vida y de la profesión y en compañía de colaboradores.

¿Qué regalo le gustó más?

Yo había pedido que no me dieran regalos sino que que cada uno llevara alimentos no perecederos. Reunimos cincuenta kilos de leche que donamos a la parroquia San Nicolás

Diario Uno