Chubut: Tras la aprobación de la minería en Mendoza crece la presión sobre la provincia

  • 23 de diciembre, 2019
Mediante la modificación de la Ley 7.772 que aprobó la Legislatura mendocina, quedó habilitada la actividad minera con la utilización de sustancias como ácido sulfúrico y cianuro. En este marco, aumenta el debate en la provincia comandada por Mariano Arcioni, quien se expresó a favor de la habilitarla Tras la aprobación de la minería en Mendoza crece la presión sobre Chubut La modificación de la Ley 7.722 fue aprobada este viernes por ambas Cámaras Legislativas de Mend

Mediante la modificación de la Ley 7.772 que aprobó la Legislatura mendocina, quedó habilitada la actividad minera con la utilización de sustancias como ácido sulfúrico y cianuro. En este marco, aumenta el debate en la provincia comandada por Mariano Arcioni, quien se expresó a favor de la habilitarla

Tras la aprobación de la minería en Mendoza crece la presión sobre Chubut

La modificación de la Ley 7.722 fue aprobada este viernes por ambas Cámaras Legislativas de Mendoza y habilita la actividad minera con utilización de sustancias como ácido sulfúrico y cianuro.

La nueva norma fue aprobada con  36 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el oficialismo y el bloque peronista dieron luz verde a los cambios en la ley que protegía el agua.

En Mendoza entonces los desarrollos mineros podrán utilizar sustancias como ácido sulfúrico y cianuro. Sin embargo, deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

La aprobación se dio en medio de varias protestas en Mendoza y otras ciudades de la provincia. En este contexto crece en la provincia de Chubut la presión para aprobar la actividad a pesar que existe una Ley que la prohíbe.

Con el cambio de gobierno nacional, el gobernador Mariano Arcioni, se mostró finalmente a favor de dar el debate en Chubut, postura que había evitado manifestar públicamente durante la gestión nacional de Mauricio Macri.

"No hemos sacado la minería en momentos difíciles de nuestra provincia", sostuvo el Gobernador de Chubut y agregó: "Estamos convencidos de que son recursos naturales que hay que explotarlos, para algo están; pero siempre con el cuidado del medio ambiente".  Por último subrayó: "Estoy convencido que después de más de 10 años de debate y con toda la experiencia de cuidado del medio ambiente, estamos para dar un debate y presentar un proyecto serio".

En la misma sintonía se había expresado días atrás el presidente, Alberto Fernández quien aseguró que "es una prioridad la explotación minera".

En Chubut rige la Ley 5001 que prohíbe expresamente la actividad minera a cielo abierto en toda la Provincia. A la misma se llegó después de una amplia resistencia de agrupaciones ambientalistas y de la ciudadanía en general. En Esquel se realizó en 2003 una consulta popular no vinculante donde el 82% de la población se expresó en contra. Sin embargo, en la zona de la Meseta, advierten que la actividad traería crecimiento y empleo.

La Tecla Patagonia