Mendoza: La reforma de la 7.722 provocó una implosión en el PJ

  • 23 de diciembre, 2019
El apoyo que la mayoría del peronismo dio a los cambios a la ley minera abrió una grieta, tanto en los bloques, como entre dirigentes. En las redes, la militancia se descargó contra las figuras. Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar @rayosycenteyas La sanción

El apoyo que la mayoría del peronismo dio a los cambios a la ley minera abrió una grieta, tanto en los bloques, como entre dirigentes. En las redes, la militancia se descargó contra las figuras.

Por: Maxi Quinteros

maxi.quinteros@elsol.com.ar

@rayosycenteyas

La sanción de la reforma de la ley que regula el desarrollo minero, la 7.722, provocó una grieta en el peronismo mendocino. En tanto, la cúpula del PJ acordó con el Gobierno provincial los cambios a implementar, hubo voces disidentes que mostraron su disconformidad con la decisión de un sector de la dirigencia de darle aval a la iniciativa enviada por Rodolfo Suarez. Así, hubo cruces en más de un ámbito y una plataforma: desde el recinto legislativo a las redes sociales.

Con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, pero con la anuencia de intendentes como Emir Félix, el justicialismo apoyó los cambios si se incluían ciertos aspectos a la modificación. Basta repasar que la votación en ambas cámaras contó con una mayoría justicialista a favor: en el Senado, once votaron a favor y dos en contra, en tanto que en Diputados trece avalaron y cinco dieron su rechazo.

En función de las grandes divisiones políticas que atraviesa el mapa peronista, esos votos llegaron desde el kirchnerismo, el sector azul de Maipú, el justicialismo sanrafaelino y los representantes sindicales con banca.

Una de las fuentes consultadas afirmó que las presiones desde la Nación fueron importantes para que salieran los cambios a la ley minera que flexibilizaba sus límites. No se impuso la seducción, sino la herejía de la necesidad política. "Llamó Pekerman", confiaron.

El apoyo por un sector mayoritario del PJ en la Legislatura generó un malestar creciente en las redes sociales principalmente de la militancia peronista. Los principales destinatarios fueron Ilardo, voz cantante del PJ en la Cámara Alta, y Fernández Sagasti. Ya una frase de Ilardo había enardecido a la tropa propia al calificarlos de "barritas". A partir de la sanción, se multiplicaron las publicaciones en Facebook y en Twitter.

Una relación simbiótica

En la previa a este superviernes, algunos hechos políticos dieron cuenta del acuerdo en ciernes entre el PJ y la UCR. El Gobierno de Mendoza contaba con la mayoría para impulsar los cambios, pero la estrategia era aprobarla con el mayor consenso político posible. Y en este marco, el tratamiento de la 7.722 se daba paralelamente al debate en el Congreso por la ley de emergencia que necesitaba el Gobierno nacional para iniciar el primer año de su gestión.

El primero de ellos, fue la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Rodolfo Suarez -y los otros dos gobernadores radicales, Gerardo Morales y Eduardo Valdés-.

Tras ese encuentro, el mandatario mendocino aseguró que Fernández avalaba la reforma: "Fernández apoya absolutamente estas acciones que estamos tomando", recalcó. Por su parte, Alberto lo sintetizó más claramente: "En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera", sostuvo en la cena de Asociación Empresaria Argentina este mismo viernes.

En tanto, en el Congreso, el gobernador Suarez solicitaba a través de las redes sociales que los diputados nacionales por Mendoza dieran el quórum para que los funcionarios nacionales asumieran la banca de diputados. Esto permitiría a la postre que se aprobara el paquete de medidas económicas necesitadas por la Casa Rosada.

Una relación simbiótica entre el PJ y la UCR que se pondrá a prueba cuando la Legislatura de Mendoza trate el Presupuesto 2020 con el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares.

Carmona, a destiempo, pide marcha atrás

Dos días después, y mientras avanza la caravana desde el Valle de Uco hacia el Gran Mendoza por la ruta 40, Guillermo Carmona -presidente del PJ- pidió al gobernador Suarez que no promulgue la ley modificada.

En un comunicado, dejó trascender las diferencias políticas en el seno del peronismo, aunque días atrás estuvo en la mesa donde la cúpula partidaria dio un adelanto de lo que haría. "Previo a que se iniciara el tratamiento en las sesiones de ayer, ante mi opinión de que no se encontraban contempladas adecuadamente nuestras propuestas de modificación al proyecto de Suárez, sugerí a lxs principales referentes de los distintos sectores internos que el justicialismo presentara y propusiera la votación de un despacho propio, es decir no se votará el despacho que excluía nuestros aportes. La opinión mayoritaria fue acompañar el despacho de mayoría, en contra del criterio que había sugerido", contó el ex secretario de Ambiente de Celso Jaque. 

Carmona señala el PJ ya había tomado postura a través de un documento partidario donde se establecían las condiciones para el desarrollo minero en Mendoza. Sin embargo, también apunta sobre la responsabilidad política del apoyo a la ley: "Siempre estuvo claro que el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar la reforma que quería sin que el justicialismo pudiera obstruir la aprobación. Esto ha llevado a preguntarme ?como muchos compañeros y compañeras también lo hacen- por qué el peronismo tenía que quedar en una posición de coautoría y corresponsabilidad acompañando una propuesta que no contenía todos nuestros requerimientos". 

No es el único dirigente del PJ en contra de esos cambios. En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro señaló lo siguiente: "Defendemos la 7722 y trabajamos todo los días para cuidar el bienestar de un Pueblo que viene creciendo día a día, con principios y respeto... a disposición y siempre dentro del marco del respeto sigamos peleando juntos como comunidad por los valores de nuestro Departamento!!"

Elsol.com.ar