Catamarca: Los Apuntes del Secretario realizan una particular comparación entre lo sucedido en Mendoza y lo que pasa en Catamarca

  • 26 de diciembre, 2019
Durante el fin de semana, en la provincia de Mendoza, hubo una pueblada de los ambientalistas por la decisión del gobierno radical ?con apoyo del peronismo- de eliminar la prohibición del uso de sustancias tóxicas y quitar el requisito de la necesaria aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Lo ocurrido, en verdad, sirve de gran ejemplo para destacar cómo se ha desarrollado el proceso minero en nuestra provincia, donde se crearon condiciones de seguridad para proceder a la explotación.

Durante el fin de semana, en la provincia de Mendoza, hubo una pueblada de los ambientalistas por la decisión del gobierno radical ?con apoyo del peronismo- de eliminar la prohibición del uso de sustancias tóxicas y quitar el requisito de la necesaria aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo ocurrido, en verdad, sirve de gran ejemplo para destacar cómo se ha desarrollado el proceso minero en nuestra provincia, donde se crearon condiciones de seguridad para proceder a la explotación.

 Para el tiempo previo a los trabajos en Bajo la Alumbrera, vinieron especialistas y dieron luz verde al proyecto, aparte de aprobarse la declaración de impacto ambiental tras someros estudios que costaron mucho dinero, pero garantizaron la actividad.

En el caso de Agua Rica, como se recordará, no se aprobó la DIA y, como consecuencia, no hubo explotación.

Los propietarios del yacimiento no solo tuvieron que cambiar el proyecto, sino que deben presentar nuevos estudios para recién estar habilitados a la tarea de exploración y explotación.

Lo de Mendoza, sencillamente, es una barbaridad. Lo que aprobaron los legisladores ?con el visto bueno del gobernador, Rodolfo Suárez-  atrasa en materia de minería. A la larga deberán volver atrás y convencer a la población de que no habrá peligros contaminantes o que pongan en peligro la provisión de agua.

Otro tema:

Si se cumplen los propósitos que, en materia vial, ha dispuesto el gobierno provincial, el departamento minero no podrá ejercer queja alguna respecto a una administración distinta a la que gobierna la jurisdicción municipal. Nos referimos a la intención del gobernador Raúl Jalil que, hace una semana, anunció la idea de construir la ruta que uniría la cabecera departamental con Aconquija, la bella ciudad lindante con Tucumán. Por cierto, se trató de una excelente noticia, toda vez que Andalgalá quedaría totalmente interconectada luego de décadas de virtual aislamiento. Recordemos que en 2019, por iniciativa que lanzó el kirchnerismo cuando gobernaba Cristina Kirchner en la Nación y Lucía Corpacci en la provincia, se inauguró el tramo Belén-Andalgalá, que por más de un siglo fue apenas una huella para que transitaran los animales y hoy es una ruta preciosa que, en 50 minutos, permite llegar de una punta a la otra. En síntesis, quizá por el turismo, quizá por la minería, la "Perla del Oeste" tendrá los puentes que no tuvo en toda la historia.                                                                                              

El Esquiú.com