Mendoza/¿y el debate qué quieren dar?: Suárez recibió a vecinos de San Carlos pero "rechazaron el diálogo y se fueron"

  • 30 de diciembre, 2019
"Plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron", aseguraron desde el Gobierno. Rodolfo Suárez enfrentó ayer los micrófonos luego de varios días de silencio y, acompañado por parte de su gabinete, confirmó que no avanzará en la reglamentación de la Ley 9.209, que es la que modificó a la 7.722 y

"Plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron", aseguraron desde el Gobierno.

Rodolfo Suárez enfrentó ayer los micrófonos luego de varios días de silencio y, acompañado por parte de su gabinete, confirmó que no avanzará en la reglamentación de la Ley 9.209, que es la que modificó a la 7.722 y abrió la puerta a la minería metalífera en Mendoza.

"Voy a suspender la reglamentación de la ley. No va a estar vigente hasta que no se reglamente y voy a hacer una gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente", indicó el mandatario provincial en lo que fue el gran anuncio del día posterior a la Navidad.

A menos de 24 horas de este llamado al diálogo, Suárez recibió a vecinos Autoconvocados y referentes de la antiminería de San Carlos, sin embargo no se logró ningún avance en el encuentro. "Sin posibilidad de intercambio, sin apertura para escuchar propuesta alguna, plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron", informaron desde el Gobierno.

Los sancarlinos se limitaron a exponer sus "condiciones irrenunciables para dialogar", las cuales decidieron ayer en una asamblea y se fueron del encuentro.

Los representantes leyeron una serie de demandas que incluyen "no salir de la calle hasta que se derogue la ley 9209 vigente".

Además pidieron que se reconozca públicamente que "en la provincia entera, incluido Malargüe silenciado, hay oposición". Que reconozcan que la ley 7722 fue "la más debatida de la provincia".

"Es una vergüenza y una falta de respeto que planteen está mesa con horas de improvisación", agregaron. Por último exigieron "seguridad y paz social".

En la conferencia de ayer, El Gobernador aseguró que la medida que tomó no significa un paso atrás, porque apuesta "al diálogo". Avizorando que su primera Vendimia podría quedar envuelta en reclamos, muchos leyeron en esa decisión la idea de poner paños fríos al conflicto.

El horizonte vendimial, con estos detalles que podrían ser más con el correr de los días, no resulta muy auspicioso para un mandatario que aún no llega a los primeros 20 días de gestión.

Los Andes