Catamarca: Jalil se refirió al conflicto por la minería en Mendoza y consideró que la situación es diferente en su provincia

  • 2 de enero, 2020
El gobernador Raúl Jalil realizó un balance de los primeros días de su gestión. Comentó que se pidió autorización para comenzar a intervenir en el estadio. Definió que la prioridad serán las obras hídricas y también la situación social de los catamarqueños en condiciones de pobreza. Y se refirió al conflicto por la minería en Mendoza y consideró que la situación es diferente en Catamarca.  Fue contundente al señalar que Catamarca tiene que apostar a la minería con controles para poder dar respuesta a los problemas laborales. En declaraciones r

El gobernador Raúl Jalil realizó un balance de los primeros días de su gestión. Comentó que se pidió autorización para comenzar a intervenir en el estadio. Definió que la prioridad serán las obras hídricas y también la situación social de los catamarqueños en condiciones de pobreza. Y se refirió al conflicto por la minería en Mendoza y consideró que la situación es diferente en Catamarca.

 Fue contundente al señalar que Catamarca tiene que apostar a la minería con controles para poder dar respuesta a los problemas laborales.

En declaraciones radiales, Jalil dijo que la Asesoría General de Gobierno junto al exfiscal Carlos Bertorello, realizaron una presentación ante la jueza que tiene la demanda por los defectos en la construcción del estadio Bicentenario. "Como el juicio ya está terminando, lo que hemos pedido es la autorización para intervenir el Estadio. Vamos a comenzar a realizar los estudios para intervenir en la obra", explicó.

Consultado por cuál será el futuro de ese espacio, Jalil se mostró cauto y dijo que por ahora es comenzar a realizar estudios. "La tarea es  acompañarnos con Alberto (Fernández) y dependerá de las variables macroeconómicas. Toda la política va a estar en actividades que generen un efecto multiplicador, como ser la vivienda. Yo diría que la preocupación es enfrentar la pobreza", dijo.

Más adelante, se refirió a la polémica que se generó en Mendoza donde el gobernador Rodolfo Suárez  debió dar marcha atrás con una modificación a la legislación que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro en procesos mineros. "Yo creo que son cosas distintas", respondió al ser consultado si la resistencia a la minería puede darse en Catamarca. "Creo que no sirve la prohibición por la prohibición misma. Son proyectos puntuales y hay que buscar el consenso social. Tenemos el 80% de nuestro territorio montañoso, con minerales,  si no hacemos minería va a ser difícil encontrar una solución laboral para la gente. Tiene que ser con control, desde la soja,  el olivo,  el nogal; todo tiene un impacto en el medio ambiente. La minería está en todos lados, la prohibición por la prohibición misma no es una salida para ningún sector", evaluó.

En esta misma línea,  se refirió a la ordenanza en contra de la actividad minera que está vigente en Andalgalá, ya que hace pocos días se había reunido con el intendente Eduardo Córdoba. "Lo que me dijo gente de la Universidad  es que el proyecto de Agua Rica no es el mismo que el anterior, es diferente al que se había presentado en 2008", consideró.

Más adelante confirmó que se realizará una inversión para obras hídricas con el objeto de enfrentar los problemas de agua. "Estuve  con el ministro de  Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, y vamos a autorizar una serie de obras por $ 150 millones. Desde la semana próxima estaría comenzando a funcionar el acueducto oeste, que nos faltaría terminar una perforación, en líneas generales", expresó.

"En el último Gobierno nacional tuvimos un 550%  de variación en la devaluación del dólar .Eso produce que haya inconvenientes en la provisión de los caños y en la relación con las empresas. Ha sido un año complejo para toda la gente y yo creo que eso va a cambiar", sostuvo en relación con la falta de infraestructura hídrica. En el corto plazo, anticipó que las obras que serán prioridad "son la terminación de la ruta 1 hasta Singuil, que está para obtener un préstamo. Y el acueducto Norte, que  lo necesitamos para solucionar el problema del agua en la Capital".

"Estamos proyectando la ruta de Aconquija- Andalgalá. En obras energéticas se necesita conectar Santa María con el norte de Belén para mejorar la energía del oeste. Está el proyecto y estamos buscando los fondos. Vamos a empezar a abrir la ruta Pomán Concepción, que es una ruta turística y otra Aconquija- Andalgalá, pero por el cañón del mineraloducto, que la estamos estudiando", dijo.

Obra de cloacas de Valle Viejo

Por otra parte, se refirió a la polémica obra de cloacas en Valle Viejo. "Vamos a tener una reunión también con funcionarios del Gobierno nacional porque Valle Viejo tiene que solucionar el tema de las cloacas en el sentido de que contaminan las napas, y a la vez es agua que se consume en Capital", dijo.

"Esto se tiene que solucionar. Los primeros días de febrero viene un asesor para ver el uso del agua cloacal con fines agropecuarios. En el mundo se trata el agua de cloacas y se vuelve a usar para la parte agropecuaria", cerró.

Situación económica: "La Provincia está bien"

Jalil, se refirió a la situación económica de la Provincia y cómo encara Catamarca el 2020. "La Provincia está bien, no digo que uno pueda malgastar el dinero, pero la gestión de Lucía Corpacci fue un buen gobierno. Otros gobernadores tienen problemas por las deudas con moneda extranjera", dijo.

Más adelante, destacó que Catamarca, junto con La Pampa y San Luis, es de las pocas provincias que no tienen deudas en dólares. Por otra parte, resaltó que habrá que invertir en Servicios Públicos. "Hubo muchas negociaciones para grandes obras que se paralizaron en los últimos años. Lo bueno es que están los proyectos y que cambió el gobierno y que Lucía dará un gran apoyo para conseguir fondos para las obras proyectadas", dijo.

En cuanto al futuro y sobre cómo encarar este nuevo año, resaltó:  "Vamos a tener una política de viviendas de vuelta y eso va a dinamizar la economía. Con  Daniel Arroyo vamos a firmar el convenio de la tarjeta alimentaria para  que comience a funcionar en febrero. Tengo muchas esperanzas en una nueva generación  y en que la gente se pueda sentar a dialogar más allá de los colores políticos", dijo.

Jalil comentó que el ministro de Desarrollo Social no vendría a Catamarca por problemas de agenda, si no que él irá a Buenos Aires. "Los primeros días de febrero estaría funcionando la tarjeta alimentaria", cerró.

El Ancasti